Un 26 de septiembre nacen los actores Jim Caviezel y Linda Hamilton, las cantantes Olivia Newton-John y Tracey Thorn, y mueren las actrices Blanca Estela Pavón y Gloria Stuart; así como el cantante Robert Palmer

Un 26 de septiembre nacieron los actores Jim CaviezelPatrick O’NealLinda Hamilton y Tito Fernández; los cantantes Gal CostaBryan FerryLynn AndersonOlivia Newton-John y Tracey Thorn (Everything But The Girl). En cambio murieron las actrices Blanca Estela Pavón y Gloria Stuart; el actor Barry Dennen; el director de televisión Walter Avancini; el compositor Baden Powell de Aquino, al igual que los cantantes Bessie Smith, Tino Rossi Robert Palmer.

1895.- Nace el actor estadunidense George Raft, conocido por sus interpretaciones de gángster en melodramas criminales de las décadas de 1930 y 1940, como en “Scarface”. Muere el 24 de noviembre de 1980.

1923.- Nace Dharam Devdutt Pishorimal Anand, mejor conocido como el actor, productor y director de India Dev Anand. Comienza su carrera en 1946 con la cinta “Hum Ek Hain” y destaca en películas como “Kalapani”, “Baazi”, “Des pardes” y “Guide”, produce 35 filmes. Reconocido con los premios Padma Bhushan, Dada Saheb Phalke y Filmfare por su trayectoria. Muere el 4 de diciembre de 2011.

1926.- Nace la cantante y actriz estadunidense Julie London. Conocida por su sensual voz, alcanza la cima del éxito en la década de los 50 con el tema “Cry me a river”. Mientras que su carrera como actriz duró más de 35 años. Muere el 18 de octubre de 2000.

1927.- Nace el actor estadunidense Patrick O’Neal. Participa en filmes como “La fortaleza”, “Cámara de horror”, “El cóndor”, “Tal como éramos”, “Ayer, hoy y siempre”, “Alerta máxima” y “Joe”, entre otras. Muere el 9 de septiembre de 1994.

1930.- Nace el director español Ramón “Tito” Fernández Álvarez. Encadenó grandes éxitos del cine español como las comedias “Aquí están las vicetiples”, “Margarita se llama mi amor”, “Sor Ye-yé” y “Cateto a babor”, así como la cinta de suspenso “Rueda de sospechosos”. Muere el 9 de septiembre de 2006.

1936.- Nace el actor estadunidense Richard Herd. Conocido por su papel en la serie de ciencia ficción “V” y la secuela en “V la batalla final”, en la que interpreta al comandante supremo de los Visitantes. También actúa en “Todos los hombres del presidente” y “Star Treck: Voyager”, además de series de televisión, entre ellas “Seinfeld” y “Buffy la cazavampiros”.

1937.- Muere en un accidente automovilístico la cantante estadunidense Bessie Smith, la llamada “Emperatriz del blues”. Su repertorio incluye unas 150 canciones, entre las que se encuentran “Downheasrted”, “St. Luis blues”, “Cake walkin blues” y “Careless love”. Nace el 15 de abril de 1894.

1942.- Nace la modelo y actriz británica Martine Beswick. Sus primeras apariciones están ligadas a la saga “James Bond”, le siguen cintas como “Yo soy la Revolución” y “Seizure”. También actúa en series como “El hombre nuclear”. A partir de los 1990 aparece esporádicamente en documentales.

1942.- En Valladolid, España, nace el actor Emilio Gutiérrez Caba. Destaca por sus más de 100 participaciones en televisión y cine como “El llanero”, “Bajo el mismo techo” (serie de televisión), “Estigma”, “Contra la pared” y “El salvador”. En 2016 actúa en el programa “Lo que escondían sus ojos”.

1945.- Nace la cantante brasileña María das Gracas Costa Penna Burgos, conocida como Gal Costa. Comparte escenario con figuras brasileñas como Gilberto Gil, María Betania y el propio Veloso, con quien graba varios discos. Además cuenta con más de 31 álbumes como “Gal”, “Le-Gal”, “Fa-Tal/Gal” y “Estratosférica”.

1945.- Nace el cantante, músico y compositor británico Bryan Ferry. Cofundador de la mítica banda Roxy Music y una de las voces más destacadas del pop británico contemporáneo. Graba 15 álbumes, el más reciente de ellos en 2014, intitulado “Avonmore”.

1947.- Nace Lynn Anderson, cantante estadunidense multiganadora de premios de música country. Reconocida por discos como “Pure country”, “Anthology” y “Latest and greatest”, entre otros, además de temas como “Rose Garden”. Muere el 31 de julio de 2015.

1948.- Nace en Cambridge, Inglaterra, la cantante y actriz Olivia Newton-John. A los cinco años emigra con sus padres a Australia. Nominada al Globo de Oro por su personaje de “Sandy” en la película “Vaselina”, también actúa en “Xanadú”. Graba más de 40 discos, alguno de ellos bandas sonoras. Nombrada la Mejor Cantante del Año en 1971, obtiene cuatro premios Grammy. En 2017 anuncia que nuevamente aparece el cáncer de mama, 25 años después de haberlo superado.

1949.- Muere en un accidente aéreo la actriz mexicana Blanca Estela Pavón. Participa en programas de radio, dobla voces en varias cintas de Hollywood y actúa en filmes de la Época de Oro del cine mexicano”, la mayoría al lado de Pedro Infante, como en “Los tres huastecos”, “Ustedes los ricos” y “Nosotros los pobres” donde interpreta a “La Chorreada. Nace el 21 de febrero de 1926.

1956.- Nace la actriz estadunidense Linda Hamilton. Famosa al protagonizar la película “Terminator”, a la que le siguen dos partes más, así como “El pico de Dante”, entre otros largometrajes. Además participa en la serie de televisión “La Bella y la Bestia”.

1962.- Nace Tracey Thorn en el Reino Unido. En 1982 funda el grupo Everything But The Girl, junto a Ben Watt. Ella es la vocalista y compositora de la mayoría de letras de la formación. En 1995 alcanza el número tres en Reino Unido con una remezcla del sencillo “Missing”, que constituye el mayor éxito comercial del grupo.

1965.- Los cuatro integrantes de The Beatles son condecorados por la reina Isabel II de Inglaterra, con la Orden del Imperio Británico.

1967.- Nace el músico estadunidense Richard Shannon Hoon. A los 22 años forma la banda Blind Melon y con el tema “No rain” alcanza el éxito. Muere el 21 de octubre de 1995 a causa de una sobredosis de cocaína.

1968.- Nace el actor estadunidense James Patrick “Jim” Caviezel. Conocido por su interpretación de “Jesucristo” en la película “The Passion of the Christ” dirigida por Mel Gibson, y por interpretar al soldado “Witt” en “La delgada línea roja”. Protagoniza la serie “Person of interest”, con cinco temporadas.

1969.- El último disco de The Beatles, “Abbey road”, es lanzado al mercado. Una semana después se ubica en el sitio número uno en las listas de popularidad británicas y para finales del año se han vendido cuatro millones de copias.

1974.- “Walls and bridges” es el título del último álbum que John Lennon publica con material inédito. El trabajo se sitúa en el número uno en las listas de ventas.

1975.- Nace el escritor, actor y director de cine estadunidense Jake Paltrow. Escribe el guion y dirige la comedia “The good night”, así como “Young ones”, que también produce. Actúa en “Greenberg”, en 2015 presednta el documental “De Palma”. Hijo de Bruce Paltrow y Blythe Danner, hermano de Gwyneth Paltrow.

1976.- Nace el músico británico Dean “Deano” Butterworth. Baterista en algunas ocasiones del cantante Morrissey, hasta ser contratado por Billy Martin, guitarrista de la banda Good Charlotte, banda en la que permanece desde 2007.

1979.- Nace el actor, director de cine y guionista canadiense Jacob Daniel Tierney. Protagoniza en la película “Josh and S.A.M.”, es director y guionista de “Twist” y “The Trotsky”, entre otras cintas.

1979.- Muere el actor estadunidense Arthur Hunnicutt. Desarrolla una carrera en teatro, protagoniza varias obras en Broadway como “Love`s old sweet song”. En 1949 se traslada a Hollywood y se centra en su carrera cinematográfica y en más de 40 series de televisión. Nace el 17 de febrero de 1910.

1981.- Nace Christine Marie Flores, mejor conocida como Christina Milian, cantante de rythm and blues, compositora, actriz y productora de origen cubano. Graba tres discos y un EP, actúa en filmes como “American Pie”, “Ghosts of girlfriends past” y “Baggage claim”. Conductora tras escena del programa “The Voice”.

1983.- Muere el cantante y actor francés de origen corso Constantin “Tino” Rossi. Sus baladas románticas tienen gran éxito y se convierte en “Latin lover”. Graba más de mil canciones y vende en todo el mundo más de 300 millones de discos. Nace el 29 de abril de 1907.

1986.- Nace la actriz estadunidense Ashley Leggat. Conocida por su papel en “Mi vida con Derek”, así como “Brittany MacMillan” en la serie “La vida salvaje de Darcy” y “Kelly” en “11 cameras”.

1987.- El estadunidense Michael Jackson, “el Rey del Pop”, alcanza el número uno en las listas de ventas gracias a “Bad”, corte con el que permanece seis semanas más en ese puesto.

1989.- Nace la actriz inglesa Emma Rigby. Conocida por interpretar a “Hannah Ashworth” en la serie “Hollyoaks”. En 2013, se unió al elenco de la serie “Once upon a time in wonderland”, en la que interpreta a la reina de corazones.

1998.- En Nueva York muere la cantante de jazz Betty Carter, a causa del cáncer de páncreas que padece. Una de las más grandes vocalistas contemporáneas del género, por usar su voz como si se tratara de un instrumento. Gana un Grammy en 1988. Nace el 16 de mayo de 1929, en Detroit.

2000.- Muere el guitarrista y compositor brasileño Baden Powell de Aquino. Pionero del bossa nova y autor de temas como “Samba triste”, “La chica de Ipanema” y “Samba el preludio”. Residen en Alemania desde 1972, regresa a su país en 1987 donde siguió grabando discos, que en total suman 60. Nace el 6 de agosto de 1937.

2001.- Muere el director de televisión brasileño Walter Avancini. Desarrolla una lucha victoriosa por la identidad nacional de las producciones de su país. Entre las telenovelas que graba están “Gabriela, clavo y canela”. Nace el 18 de abril de 1935.

2003.- En París muere por un infarto el compositor e intérprete británico de rock Robert Palmer. Ganador de dos premios Grammy, tiene éxitos como “Addicted to love”, “Simply irresistible” y “She makes my day”. En los años 80 es considerado padrino del enlace entre el rock, el videoclip y la publicidad. Nace el 19 de enero de 1949.

2003.- Muere el guitarrista y compositor estadunidense Shawn Lane. Se hace notar como guitarrista dentro de los círculos “underground”, llegando a la banda Black Oak Arkansas cuando tenía sólo 14 años. Conocido por su álbum solista llamado “Powers of ten”. Nace el 21 de marzo de 1963.

2010.- Muere la actriz estadunidense Gloria Stuart. Actúa en series de televisión y al menos 100 películas, entre ellas “Tierra de abundancia”, “Forever Hollywood” y “El hombre invisible”. Retirada de 1940 a 1976, recupera su fama a los 87 años cuando interpreta a “Rose DeWitt Bukater” en la película “Titanic”. Desarrolla una carrera que se extiende por 72 años. Nace el 4 de julio de 1910.

2011.- Muere el actor estadunidense Jerome Martin “Jerry” Haynes. Conocido por el nombre de su personaje “Mr. Peppermint”, que ha interpretado durante 30 años para uno de los programas infantiles más longevos de la televisión. Nace el 31 de enero de 1927.

2012.- Comienza la sexta jornada del Festival Internacional de Cine de San Sebastián en medio de una huelga general en el País Vasco, en protesta por los recortes aprobados por el gobierno del Partido Popular.

2014.- En sus primeros ocho días de exhibición, el filme “Cantinflas”, dirigida por Sebastián del Amo, supera los mil 500 millones de espectadores, colocándose en la segunda película mexicana más taquillera de 2014.

2015.- Fallece en Los Ángeles a los 69 años de edad la actriz y directora iraní Homa Rousta. Conocida por participar en el filme “From Karkheh to Rhine”. Nace el 26 de septiembre de 1946.

2016.- Fallece el director de cine estadunidense Herschell Gordon Lewis, llamado “el padrino del cine ‘gore’”. Innovador del cine de terror con cintas como “Blood feast” y “2000 maniacos”. Nace el 15 de junio de 1929

2017.- Fallece el cantante, actor de voz y escritor Barry Dennen. Conocido por dar voz a personajes de series como “Dota 2”, y en videojuegos como “World of Warcraft”. Protagoniza varias versiones de la obra de teatro y la película “Jesucristo Superestrella”. Actúa en filmes como “Titanic”, “El resplandor” y “El violinista en el tejado”, además de varias series, entre ellas “Hill Street Blues”, “L.A. Law”, “Batman” y “La mujer maravilla”. Nace el 232 de febrero de 1938.

cmd