Un 20 de julio nacen la actriz Natalie Wood, el cantante Chris Cornell (Soundgarden y Audioslave) y los guitarristas Carlos Santana y Stone Gossard (Pearl Jam), así como la modelo Gisele Bündchen

Un 20 de julio nacieron la actriz Natalie Wood, el cantante Chris Cornell(Soundgarden y Audioslave) y los guitarristas Carlos Santana y Stone Gossard (Pearl Jam), así como la modelo Gisele Bündchen; murieron el coreógrafo, bailarín y director Antonio Gades y los actores Bruce LeeJoaquín Pardavé y James Doohan.

1890.- Nace el músico cubano Gonzalo Roig Lobo. Además es compositor, director musical y fundador de varias orquestas. Fue un pionero del movimiento sinfónico en Cuba. Muere el 13 de junio de 1970.

1918.- Nace la cupletista española Olga Ramos. Obtiene en el Conservatorio de Madrid el primer premio de Música de Cámara. En 1968 participa en el espectáculo “Las noches del cuplé” en Madrid, que se mantuvo hasta su retiro definitivo en 1999. Muere el 25 de agosto de 2005.

1938.- Nace la actriz británica Diana Rigg. Conocida por su papel de “Emma Peel” en la serie de televisión “Los vengadores”; recibe numerosas distinciones a lo largo de su carrera.

1938.- Nace la actriz estadunidense Natalie Wood, quien inicia su carrera a los cuatro años, siendo una de las estrellas infantiles mejor pagadas. Trabaja con estrellas como Orson Welles, Rex Harrison y Bette Davis y destaca en filmes como “Rebelde sin causa”, “De aquí a la eternidad” y “Esplendor”. Muere el 29 de noviembre de 1981.

1947.- Nace el guitarrista mexicano Carlos Santana, ganador de varios Premios Grammy. En 1966 forma la Santana Blues Band y tres años después participa en Woodstock. En 1969 publica “Santana” y al siguiente año “Abraxas”, que vende más de un millón de copias. Con el álbum “Supernatural” (1999) coloca más de 25 millones de ejemplares en el mercado internacional.

1953.- Nace el músico de origen galés Dave Evans. Cuando cumple 17 años se traslada a Sydney, donde conoce a los hermanos Malcolm y Angus Young, Colin Burgess y Larry van Kriedt, con quienes forma AC/DC, que llega a ser considerada como una de las bandas de hard rock más importantes de todos los tiempos.

1954.- Nace el músico canadiense Keith Scott. Guitarrista profesional, perteneciente a la banda del rockero Bryan Adams.

1955.- Muere el actor, director y compositor mexicano Joaquín Pardavé, quien hereda el nombre y talento histriónico de su padre, así como la enseñanza artística de su madre Delfina Arte, primera tiple. Destaca en la Época de Oro del Cine Mexicano en filmes como “El baisano Jalil”, “México de mis recuerdos” y “El casto Susanito”. Nace el 30 de septiembre de 1900.

1956.- Nace el músico británico Paul Cook, baterista conocido principalmente por su participación en el grupo punk Sex Pistols, durante 1975-1978 y las giras posteriores de 1996, 2002 y 2003.

1964.- Nace el cantante estadunidense Chris Cornell, vocalista de Soundgarden, banda integrada por Hiro Yamamoto (bajo), Kim Thayil (guitarra) y Matt Cameron (batería). El grupo se disuelve en abril de 1997. Cornell lanza “Euphoria morning”, considerado su mejor trabajo.

1966.- Nace en Seattle, Washington, Stone Gossard, guitarrista de Pearl Jam. Su primer conjunto fue March of Crimes, también fue miembro original de Green River y Mother Love Bone. Participa en el filme “Singles” junto a Eddie Vedder, Jeff Ament y Matt Dillon.

1968.- Nace el músico estadunidense Kool G Rap. Es un rapero que forma un dueto a mediados de los años 80 con DJ Polo, llamado Kool G Rap & DJ Polo. También integra la Juice Crew, una agrupación de raperos de Queens, en donde destacaban Big Daddy Kane, Biz Markie, Marley Marl y MC Shan.

1969.- Nace el actor estadunidense Josh Holloway. Salta a la fama cuando la cadena Sci-Fi le contrata para participar en la serie “Sabretooth” junto a David Keith y John Rhys-Davies. Este papel le abre más las puertas en el mundo del espectáculo con series de éxito internacional, como “CSI” o “Navy NCIS”.

1969.- Nace la cantante estadunidense de música pop Colleen Ann Fitzpatrick, conocida bajo el nombre artístico de Vitamina C. Entre sus sencillos se incluyen “Smile”, “As long as you’re loving me”, “Graduation (Friends Forever)” y “The Itch”.

1971.- Nace la actriz coreana-canadiense Sandra Oh. Ha obtenido popularidad al interpretar a la doctora “Cristina Yang” en la serie de televisión estadunidense “Grey’s Anatomy”, además de otros papeles en películas.

1973.- Fallece el actor e icono de las artes marciales, Bruce Lee, quien se quejó de un dolor de cabeza; pocas horas más tarde, había muerto de un derrame cerebral. Fue catalogado como el más famoso del siglo XX por la perfección que logró en el desarrollo del kung fu y responsable de la apertura de las artes marciales chinas a Occidente. Nace el 27 de noviembre de 1940.

1975.- Nace la actriz estadunidense de cine y televisión Judy Greer. Aparece en series como “CSI: Miami”, “Arrested Development”, “Amor Mono”, “Dos hombre y medio”, “Californication” y “Mi nombre es Earl”. Además de la película “. A los 30”, entre otros.

1980.- Nace la brasileña Gisele Bündchen. Es una top model de fotografía, pasarela y spots publicitarios; reconocida como la mejor pagada del mundo además de actriz de cine. Según el libro de Record Guiness, es la modelo más rica del mundo.

1982.- Nace el actor estadunidense Percy Daggs III. Conocido por el personaje que interpreta de “Wallace Fennel”, en la serie de televisión “Veronica Mars”.

1983.- Nace la actriz española Bárbara Goenaga. Es sobrina de la actriz, escritora y directora española Aitzpea Goenaga e hija del pintor Juan Luis Goenaga. En 2008 fue nominada a los Premios Goya en la categoría de Mejor Actriz Revelación por “Oviedo Express”.

1985.- Nace el actor y director de televisión de nacionalidad estadunidense John Francis Daley. Es conocido por su papel de “Sam Weir”, en la serie “Freaks and geeks”, en la cual interpretaba a un adolescente que iniciaba su primer año en el instituto. Actualmente participa en “Bones”.

2004.- Muere a los 67 años el coreógrafo y director español Antonio Gades, quien es condecorado por el presidente cubano Fidel Castro con la Orden José Martí, en reconocimiento al aporte del bailarín a este arte. Autor de siete obras coreográficas, también dirige su compañía. Nace el 14 de noviembre de 1936.

2005.- Muere el actor canadiense James Doohan, quien logra fama por su personaje de “Scotty” en la serie de televisión y el filme de ciencia ficción “Star trek” (1966). Sus cenizas son enviadas al espacio, como fue su deseo. Nace el 3 de marzo de 1920 en Vancouver.

2007.- Unen su talento los intérpretes Bon Jovi, Fito Páez y Aleks Syntek en un concierto a beneficio del Bosque de Chapultepec, en la Ciudad de México, con el cual logran reunir dos y medio millones de pesos.

2009.- El músico argentino Gustavo Cerati lanza a nivel internacional “Déja vu”, el primer sencillo que se desprende de “Fuerza natural”, su quinto disco solista de estudio, que lanzará a la venta el próximo 1 de septiembre. Actualmente, permanece hospitalizado, después de un accidente cerebrovascular ocurrido en 2010, que lo dejó en coma.

2011.- Es nominado en 11 categorías, el filme “Eclipse”, de la escritora Stephenie Meyer, protagonizado por Robert Pattinson y Kristen Stewart, para la próxima edición de los Teen Choice Awards, que se celebrará el 7 de agosto.

2012.- Autoridades federales identificaron a James Holmes, de 24 años, como presunto responsable del tiroteo que dejó 12 muertos y 38 heridos, ocurrido durante la exhibición de la nueva película de “Batman”, en un cine en Aurora, Colorado.
cmd