Un 10 de mayo nace el bailarín Fred Astaire, el músico Sid Vicious, la modelo Linda Evangelista, y mueren los actores Joan Crawford y Freddy Fernández ‘El Pichi’, así como la cantante Soraya y ‘Excélsior’ establece el 10 de mayo como Día de la Madre

Un 10 de mayo nacieron el cantante Bono; el bailarín Fred Astaire; los compositores Quirino Fidelino Mendoza y Larry Williams; el productor David Oliver Selznick; los directores Ettore Scola y Jim Abrahams; los actores Marie-France Pisier y Víctor Noriega; los músicos Sid ViciousPee Wee Hunt y Daniel Edwin Carey; el rapero Young MC; el inventor John Wesley Hyatt, así como la supermodelo Linda Evangelista. En cambio los actores Joan Crawford y Freddy Fernández “El Pichi”; la artista Brígida Alexander; el cineasta Yves Robert, y la cantante Soraya fallecieron otro 10 de mayo. En México se festeja el Día de las Madres establecido por el periódico Excélsior desde 1922, mientras que en Estados Unidos es el Día Nacional de Limpiarla Recámara.

1862.- Nace el compositor mexicano Quirino Fidelino Mendoza y Cortés. Famoso por temas exitosos como “Jesusita en Chihuahua”, “Rosalía”, “Xochimilco”, “La noche tendió su manto” y “”Cielito lindo”, dedicado a una joven llamada Catalina Martínez. Toca flauta, violín, guitarra, órgano y piano. Miembro fundador de la Sociedad de Autores y Compositores de México. Muere el 9 de noviembre de 1957.

1899.- Nace el actor y bailarín estadunidense Fred Astaire, cuyo verdadero nombre es Frederick Austerlitz. Debuta como bailarín en 1915 con su hermana Adele en obras en Broadway como “Over the top”. En 1933 forma pareja con Ginger Rogers en el filme “Volando a Río” y desde ese momento revoluciona las películas musicales de los 30 con sus bailes de tap. Es considerado el mejor y más elegante protagonista del cine de esa época. Muere el 22 de junio de 1987.

1902.- Nace el estadunidense David Oliver Selznick, uno de los productores más importantes de Hollywood. Entre sus 75 películas destacan “El tercer hombre”, “Duelo al sol”, “Rebeca”, “Las aventuras de Tom Sawyer” y “Lo que el viento se llevó”, esta última ganadora de 10 premios Oscar. En ocasiones también es guionista de sus obras. Muere el 22 de junio de 1965.

1907.- Nace Walter Gerhardt Hunt, conocido como Pee Wee Hunt. Trombonista, vocalista y miembro fundador de Casa Loma Orchestra. Participa en la Segunda Guerra Mundial, luego es disc jockey de radio en Hollywood y trabaja como músico de sesión de la Capitol Records. Crea una banda de dixieland, otra de jazz y una orquesta que llevan su nombre. Tiene éxitos como “Twelfth Street Rag”, del que vende tres millones de copias. Muere el 22 de junio de 1979.

1920.- Muere el estadunidense John Wesley Hyatt. Con el fin de sustituir el marfil usado para las bolas de billar, inventa con su hermano Isaías del celuloide, que patenta el 12 de julio de 1870. También inventan un filtro de agua, molinillos de azúcar, una máquina de coser capaz de dar más de 50 puntadas a la vez y otras para producir artículos de celulosa. Nace el 28 de noviembre de 1837.

1921.- Nace el actor de cine hispano Luis Ciges Martínez. Uno de los actores secundarios más sólidos en la cinematografía española, su figura enjuta lo sitúa en papeles cómicos o de personaje excéntrico y marginado. Hace mancuerna con el director Luis García Berlanga, como en “Plácido”. Protagoniza el largometraje “El milagro de P. Tinto”. Muere el 11 de diciembre de 2002.

1922.- Por iniciativa del periodista Rafael Alducin, fundador y director del diario “Excélsior”, se establece en México la celebración del Día de la Madre, con apoyo del entonces secretario de Educación Pública, José Vasconcelos. El Papa Pío XI respalda al promotor de la idea durante un encuentro en 1923.

1931.- Nace en Italia el cineasta Ettore Scola, uno de los creadores de la moderna comedia italiana. Guionista y director de filmes como “Feos, sucios y malos”, “Una jornada particular” y “La Familia”. Ganador del premio al mejor guion en el Festival de Cannes en 1980 por “La terrazza”; parte del equipo creativo de “Diarios de motocicleta”. Muere el 19 de enero de 2016.

1935.- Nace Larry Williams, cantante, compositor y pianista pionero del rock and roll. Comienza su carrera a los 16 años como músico. Muchas de sus canciones son interpretadas por The Beatles (“Slow down”), The Rolling Stones (“She said yeah”) y The Who. Su tema “Bony Moronie”, famosa en español como “Popotitos”, es una de las canciones más influyentes del rock. Muere el 7 de enero de 1980.

1944.- Nace el director estadunidense, productor y guionista James S. “Jim” Abrahams. Se enfoca en la comedia, en 1980 codirige y coescribe con David y Jerry Zucker la comedia “Airplane!”. Los llamados ZAZ (Zucker, Abrahams, Zucker) consiguen fama mundial con cintas como “¿Y dónde está el piloto?” y “Loca academia de pilotos”; fundan el Kentucky Fried Theater. Produce y dirige el documental “First do no harm” y en 1994 funda y dirige la Fundación Charlie para Ayudar a la Cura de la Epilepsia Pediátrica, renombrada Fundación Charlie para Terapia Ketogénica en honor a su hijo.

1944.- Nace en la Indochina francesa la directora de cine, guionista y actriz gala Marie-France Pisier. Comienza su carrera a los 17 años, se convierte en símbolo del “cine de autor” y aparece en más de 70 cintas. Recibe un Premio César por su actuación en “Cousin, cousine” y otro por “Barocco”. Muere el 24 de abril de 2011.

1946.- Nace el cantautor y músico británico Dave Mason. Integrante de la banda Traffic, a mediados de la década de los 70 deja la agrupación para iniciar una carrera en solitario con el álbum “Alone together”, el primero de varios discos. También toca con Fleetwood Mac y colabora con Jimmi Hendrix y Brian Jones en la grabación de la canción “All along the watchtower.

1955.- Nace el estadunidense Mark David Chapman, quien en 1980 asesina de tres disparos al célebre cantautor británico John Lennon, fundador y exvocalista de The Beatles, “porque quería ser famoso”. En 1981 es sentenciado a cadena perpetua con posibilidad de salir bajo palabra luego de 20 años de cárcel efectiva. En 2016 le niegan por novena ocasión la solicitud de libertad condicional.

1957.- Nace el músico británico John Simon Ritchie, conocido como Sid Vicious. Bajista del grupo Sex Pistols, tras una gira por Estados Unidos la banda se separa y Sid Vicious sigue su camino en solitario como cantante. Su novia Nancy Spungen muere acuchillada el 12 de octubre de 1978; Sid es acusado de su asesinato pero muere por una sobredosis de heroína el 2 de febrero de 1979, antes de ser enjuiciado.

1960.- Nace en Dublín el cantante y activista irlandés Paul David Hewson, apodado “Bono” por su buena voz. Fundador y vocalista de la afamada banda de rock U2. Distinguido con la Orden del Imperio Británico y propuesto como candidato al Premio Nobel de la Paz en varias ocasiones por su labor altruista enfocado a promover el desarrollo social, económico, sanitario y educativo en África, acabar con la deuda del tercer mundo. En 1999 compuso la música para el filme “El hotel del millón de dólares”, del que también es productor y coescritor.

1961.- Nace el músico estadunidense Daniel Edwin Carey. Forma parte de la banda de rock progresivo Tool, es considerado uno de los mejores bateristas de rock y metal de la actualidad. También toca con Pigmy Love Circus, Zaum, Carole King y Volto, entre otras bandas. Participa en el programa de televisión “Sibs”.

1965.- Nace la canadiense Linda Evangelista, modelo de renombre a la par que Claudia Schiffer, Cindy Crawford y Naomi Campbell. Comienza su carrera a los 13 años y se convierte en una supermodelo camaleónica, que cambia el rostro de la moda a finales de los 80 y principios de los 90. Su frase célebre es: “No me levanto de la cama por menos de 10 mil dólares”.

1967.- Nace el rapero británico Young MC, de nombre real Marvin Young y quien crece en Nueva York. Alcanza la fama en 1989 con el sencillo “Bust a move”, de su primer álbum, “Stone Cold Rhymin”, que es visto como un brillante disco de pop-rap. Ganador de los premios Grammy, Billboard y American Music Award, graba seis discos.

1971.- Nace el rapero afroamericano Craig Mack. Famoso por debutar en Bad Boy Entertainment y triunfar con el tema “Flava in ya ear”. En 2002 reaparece en el remix del tema presentado por Puff Daddy (Sean Cumbs), “Special delivery”.

1972.- Nace Víctor Noriega, actor, modelo y cantante. Forma parte del extinto grupo Garibaldi. Protagoniza telenovelas como “Niña amada mía”, “Bajo la misma piel y “Hasta que el dinero nos separe”. En 2014 debuta en teatro con la obra “Mame”.

1974.- Nace el rapero y productor estadunidense Adam Carter, conocido como A-Plus. Es uno de los cuatro miembros del grupo Souls of Mischief, con el cual graba el álbum “93’ till infinity” y, por lo tanto, también parte del sello Hieroglyphics con el cual edita el disco “Pleemix vol. 1”. En solitario lanza “My last good dead”.

1975.- Se disuelve la discográfica Apple, principal división de Apple Corps Ltd., corporación de multimedios fundada en 1968 por la banda de rock The Beatles. Es resucitada a finales de los 80 para publicar los discos de The Beatles. Apple Corps tiene una larga historia de disputas con Apple Computer sobre el nombre de la marca.

1977.- Muere de cáncer de páncreas a los 73 años Joan Crawford, una de las actrices estadunidenses más importantes y glamorosas de todos los tiempos. De nombre real Lucille Fay Le Sueur, comienza su carrera en el cine mudo en los años 20, en la siguiente década se convierte en la principal estrella femenina de la MGM. Gana el Oscar con el filme “Mildred Pierce” y destaca en películas como “Our dancing daughters” y “¿Qué fue de Baby Jane?” Nace el 23 de marzo de 1904.

1978.- Nace el actor estadunidense afroamericano Kenan Thompson. Comienza en la película “Vuelven los mejores”, después actúa en “Pesos pesados” y “Serpientes a bordo”. Para televisión participa en “Todo eso y más”, protagoniza con Kel Mitchell la serie “Kenan y Kel” y es miembro habitual de “Saturday Night Live”. Gana premios como el de Actor Favorito de los Kids Choice Awards.

1981.- Nace Belén Arjona, cantautora de pop-rock nacida en Madrid. Como solista cuenta con tres discos de estudio más una reedición especial del primero. Nominada al Grammy Latino por su material “Infinito”. Cantante y guitarrista del grupo Bel and the Loonatics con temas como “You say”.

1984.- Nace en Argentina el músico y actor de teatro y televisión Santiago Ramundo. Conocido en el ámbito internacional por interpretar a “Luca Grossi”, protagonista de “Sueña conmigo”, telenovela juvenil de Nickelodeon. También en la telenovela “Sueños de amor” como “Luca de la Colina” y en “Señales del fin del mundo”.

1985.- Nace la actriz estadunidense de ascendencia cubana y colombiana Odette Juliette Yustman. Desde niña participa en cintas como “Un detective en el kínder”. En 2007 protagoniza el filme televisivo “Reckless behavior: Caught on tape”, luego actúa en la película “The holiday” y series como “Pure genius” y “The astronaut wives club”. Tras su boda con Dave Annable, ahora aparece como Odette Annable.

1989.- Nace la actriz estadunidense Lindsey Shaw. Conocida por su papel de “Moze”, en el programa “Manual de supervivencia escolar de Ned” y por protagonizar “10 things I hate about you”, además de actuar en “Pretty Little liars”, así como en la telepelícula “Secret summer”. Coproductora de “Temps” y productora ejecutiva de “16-Love”.

1992.- Nace la cantante y actriz filipina Charmaine Clarice Relucio Pempengco. Se hace popular por Youtube, es apoyada por Oprah Winfrey quien la califica como “la chica más talentosa en el mundo”. Vende 15 millones de copias discográficas. En la serie “Glee” hace el papel de “Sunshine Corazón” y actúa en el filme “Alvin y las ardillas 2”.

1995.- Muere la actriz, productora y directora Brígida Alexander, madre de la también productora y actriz Susana Alexander. Nace el 9 de octubre de 1911 en Stuttgart, Alemania. En 1942 viaja a México, donde entre muchos oficios es pionera de la televisión mexicana, como productora y directora; traduce y adapta al teatro obras de dramaturgos germanos, autora del monólogo “El retorno”, es actriz de cine, teatro y televisión, además de promotora cultural.

1995.- Muere el actor Freddy Fernández “El Pichi”, de nombre completo Alfredo Jesús Fernández Sáenz. En 1943 debuta en la película “Morenita mía” a la que siguen 96 cintas, algunas de ellas al lado de Pedro Infante y de Evita Muñoz “Chachita”, con quien trabaja en 12 filmes y la serie Nosotros, los Gómez”. Nace el 16 de enero de 1934.

2001.- El cantante Michael Jackson aclara que no están en venta los derechos de las 251 canciones de The Beatles que compró.

2002.- Muere el actor y cineasta Yves Robert, quien protagoniza numerosas comedias como “Las maniobras del amor” y “La guerra de los botones”, del que también es guionista y con la cual consigue uno de sus mayores éxitos. Debuta en teatro en 1942 y siete años después en cine, ámbito en el que dirige por vez primera en 1954. Nace el 21 de junio de 1920.

2005.- Se presenta por primera vez en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México el grupo estadunidense de rock alternativo Audioslave.

2006.- Muere de cáncer la cantautora y productora colombo-estadunidense Soraya Raquel Lamilla Cuevas. Estrella de la música hispana en Estados Unidos con éxitos como “De repente” y “Casi”. Logra dos números uno en el Billboard Latino y gana premios Grammy Latinos como Mejor Cantautor y Mejor Cantante Femenina más Popular por su álbum “El otro lado de mí”. Nace el 11 de marzo de 1969.

2008.- Muere en un accidente de tren la actriz australiana Jessica “Jessie” Jacobs. Comienza a actuar a los nueve años y es conocida por sus papeles en series de televisión como “El club de la herradura”, “Fergus McPhail” y “Holly’s héroes”. Destaca como “Melanie Atwood” en “The saddle club”. Toca la guitarra en el grupo The volten sins. Nace el 14 de noviembre de 1990.

2009.- En el marco del Festival Internacional de la Cultura (FIC), el cantante argentino Fito Páez cancela su presentación en Bolivia por estrés.

2010.- La actriz mexicana María Fernanda Romero Martínez se declara inocente de cargos de matrimonio falso para obtener la residencia legal en Estados Unidos, reportan las autoridades judiciales en Miami, Florida. Participa en las películas “Arrástrame al infierno”, “Burning plain” e “Is that a gun in your pocket?”, así como en la telenovela “Eternamente tuya”. Es declarada culpable y condenada a 30 días de cárcel, pero evita la deportación.

2011.- El Museo de las Artes y Diseño de Nueva York presenta una retrospectiva del músico británico David Bowie.

2012.- La actriz Rihanna es hospitalizada de emergencia por agotamiento y deshidratación, luego de acudir a la fiesta de la gala del Met, en Nueva York.

2013.- El cantante Justin Bieber graba un episodio de la serie animada “Los Simpsons”, en la que interactuará con “Bart” en un concurso de talento.

2014.- En Dinamarca tiene lugar la final de festival de la Canción de Eurovisión, ganado por Austria y la canción “Rise like a Phoenix”, de Conchita Wurst.

2015.- Fallece por cáncer de riñón el percusionista dominicano Juan Pablo Cruz León, conocido como “Pablito Barriga”. Director musical durante 40 años de la agrupación de merengue Combo Show de Johnny Ventura, a la que entra como bailarín profesional, luego toca güira.

2016.- Muere el artista finlandés Esko Richard Sorsa, quien se presenta como Riki Sorsa. Comienza su carrera de cuatro décadas en las bandas Zoo y Jig-saw. En 1981 se presenta en el concurso Eurovisión con el tema “Reggae OK”. Tiene éxitos como “Muuttohaukka” o “Halcón peregrino” y “Ojo de la tormenta”. Nace el 26 de diciembre de 1952 en Helsinki.

2017.- Fallece el actor brasileño Nelson Agostini Xavier. Con una carrera de cinco décadas, que inicia en el Cinema Novo. Actúa en películas como “El ABC del amor”, “Los dioses y los muertos”, “Doña Flor y sus dos maridos” y “Chico Xavier”; en telenovelas como “Babilonia” y “Señora del destino”, así como en decenas de obras, en especial con el Teatro de Arena. En 1978 gana en Berlín un premio Oso de Plata por su trabajo en la cinta “A queda”. Nace el 30 de agosto de 1941.

cmd