Un 21 de septiembre nacieron el dibujante Chuck Jones, los actores Nicole Richie, María Rojo y Larry Hagman, los cantantes Jorge Drexler, Faith Hill y Liam Gallagher, el escritor Stephen King y el cantautor Leonard Cohen

Un 21 de septiembre nacieron el dibujante Chuck Jones; los actores Nicole RichieMaría RojoLarry Hagman y Bill Murray; los cantantes Jorge DrexlerFaith Hill y Liam Gallagher; el productor Jerry Bruckheimer; el escritor Stephen King y el cantautor Leonard Cohen.

1912.- Nace el dibujante estadunidense Chuck Jones. Trabaja en más de 300 películas animadas en más de 60 años de carrera. Creador de personajes de la Warner Brothers como “Bugs Bunny”, “Elmer Fudd”, “Correcaminos” y “Porky”. Gana el premio Oscar en tres ocasiones por diferentes filmes. Muere el 22 de febrero de 2002.

1929.- Nace el actor argentino Héctor Benjamín Alterio. Entre sus trabajos se encuentran “Todo sol es amargo”, “Corazón de fuego”, “Apasionados”, “El nido”, “Cleopatra”, “Historia de un amor” y “El amanecer de un sueño”. Crea la compañía “Nuevo Teatro”. Desde 1974 vive en España, en 2004 gana el Goya honorario.

1931.- Nace el actor estadunidense Larry Martin Hagman. Alcanza fama con los personajes de “J.R. Ewing” en la serie “Dallas” y del “mayor Anthony Nelson” en “Mi bella genio”. Participa en los filmes “Punto límite”, “El grupo”, “Huracán”, “Tres en el sótano”, “Ha llegado el águila”, “Sois honrados bandidos”, “Siete vidas para un gato” y “El tercer gemelo”, entre otras. Muere el 23 de noviembre de 2012.

1934.- Nace la actriz mexicana María Jesús Rubio Tejero, conocida como María Rubio. Considerada como “La madre de todas las villanas” en la televisión mexicana. En más de 50 años de trayectoria actúa 32 telenovelas, entre ellas “Las dos caras de Ana” y “Querida enemiga”, aunque es su papel de “Catalina Creel” en la telenovela “Cuna de lobos” la que la encumbra. Trabaja también en 10 filmes y en teatro Muere el 1 de marzo de 2018.

1934.- Nace el cantante, compositor, novelista y poeta canadiense Leonard Cohen. Famoso por discos como “Old ideas”, “Various positions” y “You want it darker”, este último lanzado en octubre de 2016. Destaca su canción “Hallelujah”. Los temas de sus discos “Songs of Leonard Cohen”, “Songs from a Room” y “Songs of love and hate” son éxitos con los que artistas del folk como Bob Dylan y Janis Joplin llegan a compartir su influencia musical. Fallece el 7 de noviembre de 2016.

1937.- Nace la actriz española Amparo Baró San Martín. Desarrolla su carrera profesional en el teatro, el cine y la televisión. Obtiene un premio Goya como Mejor Actriz de reparto por el filme “Siete mesas de billar francés”, en 2007. Participa en programas como “Estudio 1”, series como “7 vidas” y “El internado”, obras como “Agosto”, además de cintas como “El bosque animado” y “Las cosas del querer”. Fallece el 29 de enero de 2015.

1944.- Nace el director de cine, televisión y fotografía Joseph Caleb Deschanel. Nominado al Oscar por su trabajo en filmes como “El patriota”, “La pasión de Cristo”, “The right stuff”, “Fly away home” y “The natural”. A cargo de la fotografía de cintas como “Apocalypse now”, participa en el desarrollo del “Steadicam” y la “skycam” para tomar imágenes desde el aire. Participa en la dirección de capítulos de series como “Twin peaks”, “Bones” y “La ley y el orden: Juicio con jurado”. Cofundador de Dark Light Pictures.

1945.- Nace el productor estadunidense de cine y televisión Jerry Bruckheimer. Se inicia con películas cortas y se amplía al campo de la producción de series de televisión como “CSI”, “Cold case” y “Training day”. A cargo de más de 40 películas como “Piratas del Caribe”, “Top gun”, “Flashdance”, “Armageddon”, “Pearl Harbor”, “Príncipe de Persia”.

1947.- Nace el escritor estadunidense Stephen King. Autor literario de diversos géneros, entre los que destacan sus relatos y novelas de suspenso y terror como “Carrie”, “El resplandor”, “Cujo”, “Eso”, que han sido adaptados al cine y la televisión. También usa el seudónimo Richard Bachman. En 2003 recibe el National Book Award y en 2015 le otorgan la Medalla Nacional de las Artes.

1950.- Nace el actor cómico estadunidense William James “Bill” Murray. Actúa en cintras como “El pelotón chiflado”, “El día de la marmota” y “Cazafantasmas”. Su trabajo en “Lost in traslation” en 2003 le otorga una nominación al Oscar y un Globo de Oro como Mejor Actor de Comedia. Gana el Emmy por su participación en el programa “Saturday nigth live”. Realiza un cameo en la nueva versión de “Ghostbusters” estrenada en 2016, año en que recibe el premio Mark Twain al Humor. Dos años después se presenta el documental “The Bill Murray stories: life lessons learned from a mythical man”.

1955.- Nace la actriz argentina Mercedes Morán. Participa en largometrajes como “La mujer sin cabeza”, “Diarios de motocicleta”, “Nunca estuve en Viena” y “Sentimientos”, entre otras.

1956.- Nace Celeste Carballo, cantante y compositora de rock y blues argentina. Debuta en 1976 con la banda Alter Ego. En 1985 crea el grupo Celeste y la Generación. Son suyos álbumes como “Me vuelvo cada día más loca”, “Chocolate inglés” y “Divididos”. Crea el sello Cece Digital.

1957.- Nace el director, productor y guionista estadunidense Ethan Coen. Con su hermano Joel debuta en 1984 con la película “Sangre fácil”. Cosecha éxitos como “Fargo”, que les deja un Oscar, “Arizona baby”, “Barton Fink”, “El gran Lebowski”, “Ave, César” y “No country for old men”, filme por el que obtiene tres estatuillas.

1959.- Nace la actriz española Eulalia Ramón. Tras estudiar interpretación se inicia de manera profesional a principios de la década de los 80; debuta en el cine en 1983 con la película “Últimas tardes con Teresa”, de Gonzalo Herralde. Desarrolla a partir de ese momento una carrera en la que compagina cine, teatro y televisión.

1959.- Nace la cantante británica Corinne Drewery. Vocalista del grupo Swing Out Sister. En 1984 se reúne por primera vez con Andy Connell y Martin Jackson y juntos forman Swing Out Sister. Es compositora de las canciones junto a su compañero musical Connell. El álbum “Beautiful mess” fue lanzado en el Reino Unido y Japón en 2008 y en Estados Unidos en 2009.

1961.- Nace el humorista, actor y conductor argentino Diego Capusotto. Destaca por su participación en programas de televisión como “Cha Cha Cha”, “Todo por dos pesos” y “Peter Capusotto” y sus videos.

1961.- El cantante y compositor Bob Dylan, una de las figuras más importantes del rock and roll de los 60, graba su primer álbum homónimo en tan solo 24 horas. 1963.- Nace el músico Daniel Picas. Saxofonista de Los Pericos, una de las bandas más representativas del reggae contemporáneo con temas como “El ritual de la banana” y “Nada que perder”. Participan en la película “El profesor punk”.

1963.- Nace el actor escocés Angus MacFadyen. Conocido especialmente por interpretar a “Robert Bruce” en la famosa película “Braveheart”. Actúa además en “Saw III”, “Redline”, “Saw IV”, “Robert the Bruce” en la que también es guionista, entre otras cintas.

1963.- Nace la actriz española Carmen Machi. Famosa por interpretar al personaje de “Aída” en la serie homónima y en “7 vidas”. Trabaja con Pedro Almodóvar en el filme “Los abrazos rotos”, junto a Blanca Portillo, Penélope Cruz y Lluís Homar. Aparece en la película “Hable con ella”.

1963.- Muere el escritor y guionista cinematográfico español Paulino Masip. Se da a conocer en películas mexicanas como “El barbero prodigioso” de Fernando Soler; “El verdugo de Sevilla”, “No basta con ser charros” y “Los maderos de San Juan”, de Juan Bustillo Oro. Nace el 11 de mayo de 1899.

1964.- Nace el músico uruguayo Jorge Drexler, también otorrinolaringólogo. En 1995 viaja a España para ser telonero en tres de los conciertos del músico Joaquín Sabina pero en vez de estar un mes, se queda a vivir ahí. Presenta 16 discos, el más reciente “Salvadidas de hielo” en 2017. Gana un premio Oscar por el tema “Al otro lado del río” de la película “Diarios de motocicleta”.

1965.- Nace el actor australiano David Wenham. Interpreta el papel de “Faramir” en “Las dos torres” (2002) y “El retorno del Rey” de la trilogía de “El señor de los anillos”, y al monje “Carl” en “Van Helsing”. En 2006 recita el poema “Los cocodrilos lloran”, de Rupert McCall, durante el funeral del zoólogo Steve Irwin.

1965.- Nace el músico alemán Markus Grosskopf, bajista de la banda de heavy y power metal llamada Helloween. Comienza a tocar el bajo a la edad de 15 años. Su estilo de tocar se caracteriza por tener líneas de bajo muy prominentes, ocasional, pero no muy a menudo agrega solos.

1967.- Nace Faith Hill en Estados Unidos. Su verdadero nombre es Audrey Faith Perry y es una de las artistas más importantes del country contemporáneo. Entre sus éxitos está el número uno de 1993 “Wild one”, incluido en su álbum debut “Take me as I am”.

1968.- Nace el cantautor español Jordi Sánchez. Pertenece al dúo tecno-pop OBK con el cual cosecha éxitos como “Llámalo sueño” e “Historias de amor”.

1968.- Nace Alex Amaral, actor brasileño residente en Madrid, España. Con la obra “Roberto Zucco” obtiene el premio de Mejor Actor de Reparto del Año 2005 de la Unión de Actores de Madrid. Mientras desarrolla su trayectoria teatral realiza incursiones en televisión con “Cuéntame cómo pasó” y “Motivos personales”.

1969.- Nace el actor y productor de televisión y cine argentino Pablo Echarri. Entre sus más exitosos trabajos se encuentran las telenovelas “Resistiré” y “Montecristo”, y las películas “Peligrosa obsesión” y “El método”.

1972.- Nace en Manchester el cantante Liam Gallagher. Con su hermano Noel son funda la banda Oasis. Tras publicar varios sencillos como “Supersonic”, la formación saca a la venta su primer álbum “Definitely maybe”, el cual se convierte en el disco debut más rápidamente vendido en la historia del Reino Unido; se separan en 2009. Fundador y líder del grupo Beady Eye. En 2016 se presenta como solista. Creador de la productora In 1 Productions, además de una marca de ropa.

1972.- Nace el músico estadunidense David Silveria. Baterista original de la banda de nu metal Korn desde que se fundó en 1993, con la cual graba siete discos; abandona la formación en 2006. En 2017 presenta la banda Core 10.

1973.- Nace el actor y director cinematográfico español Daniel Guzmán. Su primer protagónico es en el filme “Eso” en 1995. Un año más tarde Mariano Barroso lo selecciona para la película “Éxtasis”, protagonizada por Javier Bardem y Federico Luppi. En el trabajo de dirección gana en 2003 un Goya al Mejor Cortometraje por “Sueños”.

1974.- Nace el actor español de cine, teatro y televisión Diego Martín. En México protagoniza el filme de Manu Carballo, “El último justo”, en el que interpreta a “Teo”, además goza de gran éxito con la serie “Hermanos y detectives”.

1981.- Nace la cantante Nicole Richie, hija adoptiva de la estrella del soul Lionel Richie. Incursiona en la música con la banda de rock Darling y en la televisión con su participación en el “show” “The simple life”.

1981.- Nace el cantante argentino Luciano Pereyra. En 2009 realiza sus presentaciones en el Estadio Luna Park, con localidades totalmente agotadas, para lanzar un DVD de su gira titulada “10 años junto a vos”.

1981.- Nace la cantante y conductora argentina Angie. Salta a la fama con el grupo mexicano Jeans. Desde 2004 está al frente de la emisión “Picnic”, que se transmite por el canal de cable Telehit, y en 2008 se integra a la estación Exa FM, con “Ponte frexa”.

1983.- Nace la actriz estadunidense Maggie Grace. Tiene numerosos papeles en televisión, pero su reconocimiento es en la serie “Lost”, en la que interpreta a “Shannon Rutherford”.

1986.- Nace el músico inglés Faris Badwan. Cantante de The Horrors. banda de punk de garaje formada en Southend-on-Sea en 2005, en la que figura junto a Joshua Hayward (alias, Joshua Third), Rhys “Spider” Webb, Joseph Spurgeon (alias, Coffin Joe), y Tomethy Furse.

1987.- Muere el prodigioso bajista estadunidense Jaco Pastorius, uno de los compositores y arreglistas más notables del jazz que revoluciona el estilo al incorporar el bajo eléctrico como elemento principal y darle con su técnica musical un toque totalmente personal. Nace el 1 de diciembre de 1951.

1989.- La banda californiana The Bangles anuncia oficialmente su separación, a sólo unos meses de que su canción “Eternal flame” ocupe el primer lugar en la lista Billboard. El tema se incluye en el álbum “Everything” y es el quinto sencillo más vendido del año. En 2003 se vuelve a unir para grabar el álbum “Dolls revolution”.

1990.- Nace la actriz estadunidense Allison Scagliotti-Smith. Tiene un papel recurrente en la serie “Drake & Josh”, como “Mindy Crenshaw”. También aparece en un episodio de “Zoey 101”, como “Stacy”.

1990.- Nace la actriz estadunidense Christian Serratos. Sus apariciones en televisión incluyen el papel de “Suzie Crabgrass” en la serie “Manual de supervivencia escolar de Ned”, y otros papeles menores en “Hannah Montana” y “Zoey 101”. También co-protagoniza la película de “Cow Belles”. Interpreta a “Angela Weber” en la película “Twilight”, “New moon” y “Eclipse”.

1997.- Muere la actriz estadunidense Jennifer Holt. Debuta en el cine en el western de 1941 junto a Hopalong Cassidy; prosigue en el Séptimo Arte hasta hacer 47 películas en los años 40. Trabaja junto a estrellas del género como Lash LaRue y Johnny Mack Brown. Nace el 10 de noviembre de 1920.

1998.- Nace el actor español Óscar Casas. Comienza en la actuación con pequeñas participaciones. Participa en la serie “Águila roja”, en la cual interpreta el papel de “Gabi”; es “Iván” en la película “El sueño de Iván”.

2003.- El intérprete estadunidense Michael Jackson pierde el primer asalto contra la empresa de la industria musical más importante del mundo, Universal Music (UMG), a la que reclama derechos de autor impagados valorados en varios millones de dólares. Una jueza rechaza parte del material judicial presentado por el icono de la música pop.

2004.- La cantante y actriz mexicana Gloria Trevi es absuelta de los cargos que la mantenían recluida desde 2002 en el penal de Chihuahua.

2009.- La top model brasileña Gisele Bündchen es la nueva embajadora de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al igual que celebridades como Oprah Winfrey y Angelina Jolie, para ser la portavoz y hacerse cargo de los problemas ambientales en el mundo.

2010.- Muere a causa de una insuficiencia respiratoria la actriz Sandra Mondaini, uno de los iconos de la televisión italiana. Con Raimondo Vianello forma una de las parejas más exitosas de la comedia italiana, con series como “Sai che ti dico” o “Tante Scuse” y películas como “Le olimpiadi dei mariti”. Nace el 1 de septiembre de 1931.

2011.- Da su apoyo el cantante colombiano Juanes, en el marco del Día Internacional de la Paz, a las declaraciones del presidente Felipe Calderón para encontrar “alternativas” al problema de las drogas y dijo sentir como “suyos” los problemas de violencia en México.

2012.- La cantante Thalía ofrece un concierto privado en el Hammerstein Ballromm, de Nueva York, ante mil 200 personas, cuyo fin fue dar vista previa a su disco número 11, cuyo nombre revela que sería “Habítame siempre”. Un mes después da a conocer la portada de este material.

2013.- Fallece la actriz argentina de teatro, cine y televisión Elena Tasisto a causa de cáncer. Inicia su carrera en el año de 1968 cuando ingresa al elenco del teatro San Martín de Buenos Aires. Cuenta con varios premios que reconocen su papel actoral. Nace el 24 de noviembre de 1948.

2017.- Muere el productor, director y presentador británico William G. Stewart. Conduce el programa de concursos “15 a 1”, el programa “Channel 4” entre 1988 y 2003, comedias como “Father, dear father” y “Love thy neighbor”.

cmd