Mientras que a la Secretaría de Energía se le solicitó hacer del conocimiento público las medidas para que los precios de los combustibles sean más competitivos en beneficio de la población

La Cámara de Diputados pidió a la Procuraduría Federal del Consumidor que haga del conocimiento público las acciones instrumentadas para vigilar y frenar presuntos abusos en el precio del gas Licuado de Petróleo (LP).

Esto, luego de que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) identificó comportamientos potencialmente anticompetitivos en el mercado de distribución y comercialización del gas LP, los cuales se hicieron de conocimiento a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Aunque la Cofece ya investiga las posibles prácticas monopólicas en el mercado de la distribución y comercialización de gas, la Cámara de Diputados le pidió abrir una investigación sobre la eventual colusión entre las compañías proveedoras o permisionarios en el territorio nacional.

Asimismo, el Pleno solicitó a la Secretaría de Energía hacer del conocimiento público las medidas para que los precios de la gasolina y el diésel sean más competitivos en beneficio de la población.

Por otro lado, con 361 votos en favor, los diputados aprobaron una reforma al artículo 34 de la Ley General de Protección Civil para establecer como atribución del Comité Nacional de Emergencias el considerar la evacuación prioritaria de las personas en zonas de riesgo y para ello gestione la exención de peaje en casetas de cobro ubicadas entre la región de evacuación y la zona de seguridad inmediata.

jcp