Antes de presentar esta iniciativa se llevarán a cabo foros en diversas entidades del país

El partido político Movimiento Regeneración Nacional (Morena) planea garantizar a toda mujer (que así lo desee) un aborto legal a lo largo y ancho de la república mexicana.

Así como la legalización de la mariguana, la despenalización del aborto es uno de los temas que mayor controversia ha generado, sobre todo en un país como México, considerado –por muchos– como conservador; sin embargo, un partido busca cambiar un poco el paradigma.

Se trata de Morena, partido que obtuvo mayoría tras los comicios del pasado 1 de julio en México, pues hizo un planteamiento con el que buscará que en cada rincón del país las mujeres tengan acceso a un aborto legal, tal y como sucede en la Ciudad de México, donde la interrupción del embarazo es legal hasta las doce semanas de gestación, y el servicio es completamente gratuito y confidencial.

Sobre este tema, Beatriz Rojas, diputada de dicho partido, dijo que hay que garantizar el derecho que tienen las mujeres a elegir:

No podemos tener derechos para mujeres de primera y de segunda, que en la Ciudad de México sí se ejerzan los derechos y que en los demás estados no lo haya. Los tratados que México ha ratificado y firmado son a nivel nacional, entonces una de las materias en las que debemos trabajar y legislar es garantizar el derecho a decidir de todas las mujeres en este país”.

ALEJANDRO MALDONADO@Alex_MaldonadoS

La decisión que tomo MORENA sobre el aborto http://tinyurl.com/ybe8zpla 

Según los medios consultados, antes de presentar formalmente esta iniciativa se llevarán a cabo foros en distintas zonas del país, y se organizarán mesas de trabajo.

Rojas agregó que es necesario entender la cadena de problemáticas que deben atenderse, pues todo comienza desde la desinformación sexual:

En el abordaje del tema necesitamos poner esta serie de problemáticas de fondo, desde el embarazo adolescente, el desconocimiento de la educación sexual, el abuso sexual de las niñas y adolescentes, necesitamos poner esos temas sobre la mesa y exhortar a las entidades que avancemos en ese sentido. Es un derecho y el Estado debe garantizarlo”.

Forbes México

@Forbes_Mexico

El planteamiento inicial es garantizar que en todas las entidades del país las mujeres puedan acceder a un aborto legal y seguro de la misma forma en que ocurre en la Ciudad de México.
Por: @mafernavarro25http://bit.ly/2DB7yGC 

Morena apoyará despenalización del aborto a nivel nacional • Forbes México

El planteamiento inicial es garantizar que en todas las entidades del país las mujeres puedan acceder a un aborto legal y seguro de la misma forma en que ocurre en la Ciudad de México.

forbes.com.mx

Con información de Forbes y El Imparcial

FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ/CUARTOSCURO