Una asociación especializada en asuntos ciudadanos reveló que la representante del Congreso gastó esa gran cantidad

Esta mañana, la Asociación Ciudadanos Observando (ACO) de San Luis Potosí denunció a la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Graciela Gaitán Díaz señalándola de utilizar recursos públicos mediante el uso de proveedores fantasmas con el nombre comercial de Construcciones y Urbanizaciones Smat para comprobar 26 mil pesos gastados en tamales y material de construcción.

De acuerdo con Antena San Luis, la organización descubrió una primer factura con folio 1786 con un valor de 13 mil 206 pesos bajo el gasto de tamales. Hace unos días, la ACO encontró una nueva factura con folio 1790 por otra cantidad igual la cual fue entrega el pasado viernes por el Congreso del Estado.

CiudadanosObserva@CiudadanosObser

Graciela Gaitán, diputada perredista tramitó facturas por de 13 mil pesos de tamales con proveedor fanstama. https://www.ciudadanosobservando.org.mx/news/diputada-perredista-mete-factura-de-13-mil-pesos-en-tamales/ 

La asociación explicó que no es grave la factura por 26 mil pesos gastados para la realización de mil 284 tamales surtidos, sino lo grave es haber adquirido facturas con un proveedor fantasma demostrando una estrategia de desvío de recursos.

El medio digital local informó que la diputada también adquirió facturas fantasmas para justificar la entrega de material de construcción y el propio Congreso expidió el cheque 65368 para justificar un evento de su personal con un costo superior a los 65 mil pesos.

Congreso del Edo SLP@CongresoEdoSLP

*Se propone reformar integración de CEAAD: Dip. Graciela Gaitán http://ow.ly/KvKF30jBSOh 

De acuerdo con las leyes de San Luis Potosí, la compra de facturas con empresas o personas físicas fantasma es considerado un delito federal que se sanciona hasta con seis años de cárcel o con multas superiores al millón de pesos.

Debido a la gravedad del asunto, la ACO reveló que tanto ella como diversos uncionarios y empleados del propio Congreso del Estado de San Luis han sido señalados por la Procuraduría General de la República para que comience a investigar esta situación y con ello castigue a quien resulte responsable de este delito.

Con información de El Universal San Luis, Antena San Luis y Político MX

Foto obtenida por Antena San Luis