El juicio contra El Chapo Guzmán se llevará a cabo el próximo 5 de septiembre

A menos de dos meses que se conozca el futuro del líder del crimen organizado mexicano, Joaquín El Chapo Guzmán, su equipo legal está trabajando a marchas forzadas para cambiar su situación legal.

De acuerdo con Vanguardia, el abogado del líder del crimen organizado mexicano, Eduardo Balarezo, aseguró que el gobierno estadounidense presentó pruebas y evidencias de último momento, situación que impide preparar una defensa justa.

Estas circunstancias han ‘amarrado’ al equipo legal de Joaquín Guzmán Loera y provocando que el capo de Sinaloa tuviera una petición a las autoridades norteamericanas.

El Chapo Guzmán pidió que se posponga el juicio en su contra por lo menos cinco meses, justificando que no tienen una defensa adecuada y por el poco tiempo que tienen, buscan algo justo.

El señor Guzmán solicita respetuosamente una prolongación de al menos cinco meses de su juicio”.

Hasta el momento se sabe que la fecha del juicio de Joaquín Guzmán Loera está prevista para el próximo 5 de septiembre, es decir, en menos de dos meses.

La única ‘buena’ noticia que tiene el equipo legal de El Chapo Guzmán es que ganaron una postergación de 30 días, y tomando en cuenta los diecisiete delitos que enfrenta en Estados Unidos, el juicio podría iniciar en Octubre.

De acuerdo con el abogado de Joaquín Guzmán Loera, el gobierno norteamericano ha presentado al menos 82 gigabytes de datos  que son poco más de 117 mil grabaciones individuales, hecho que por sí solo crea un obstáculo para la defensa de este 5 de septiembre.

Incluso revisando el material restante durante ocho horas al día nos tomaría 164 días, o aproximadamente cinco meses y medio, hecho que es prácticamente imposible faltando dos meses para el juicio”.

El abogado de El Chapo Guzmán aseguró sentirse sorprendido por la cantidad de documentos que se han revelado de última hora en acusaciones hechas en 2009 cuando el proceso judicial empezó en enero de 2017, fecha en la que Joaquín Guzmán Loera fue extraditado.

Es obviamente inexplicable por qué el gobierno tardó tanto tiempo en obtener evidencias contra él”, se quejó Balarezo. Forzar al señor Guzmán a ir a juicio sin la responsable oportunidad de revisar las evidencias y tomar una decisión informada sobre cómo defenderse viola los derechos de debido proceso del señor Guzmán y le niega un juicio justo”.

Joaquín Guzmán Loera espera que la petición sea estudiada por las autoridades norteamericanas en los próximos días y se pueda negociar una prolongación del juicio, al menos hasta finales de este año.

Con información de Vanguardia, La Silla Rota y El Dictamen

Fotos obtenidas por Twitter y The NY Post