Nombres de diversos funcionarios salieron a relucir desde el pasado miércoles tras la situación de desabasto de gasolina por la que atraviesan diversos estados de la república.

Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos (Pemex), se ha hecho presente en cada uno de los informes sobre la estrategia contra el robo de hidrocarburo que el mandatario ofrece.

En la conferencia ofrecida a mitad de semana por Andrés Manuel López Obrador, este exhortó a las víctimas de escasez de hidrocarburo a ser pacientes, pues esta situación es un ‘daño colateral para combatir al huachicoleo‘.

La lista de personajes de la que hablamos es encabezada por Eduardo León Trauwitz, general de División Diplomado del Estado Mayor, amigo fiel de Enrique Peña Nieto y escolta de este durante los primeros años de su sexenio. No solo tuvo un salto magnánimo que lo llevó a encargarse de las subdirecciones de logística y seguridad en Pemex, sino que esto le permitió establecer nexos que le dejaron grandes sumas en el mercado del huachicol.

Una de las declaraciones suyas que más impactó fue la que involucró a Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, de quienes dijo que establecieron una alianza para que la fuga de hidrocarburos en Pemex fuese pasada por alto.

El supuesto marco de corrupción a gran escala provocó que diversos funcionarios se unieran a la causa, entre ellos Carlos Romero Deschamps, líder del sindicato petrolero, empresario ventilado por el periódico Reforma, mismo que, el pasado viernes, publicó la nota con la cabeza ‘Se ampara Deschamps’.

Por debajo de los expresidentes se encuentran los nombres como Sócrates Herrera, Emilio Goscaya, Francisco Casas y Marcelino Mesinas, elementos dirigidos por Trauwitz, quien ya cuenta con una carpeta de investigación desde 2017 por sus nexos con el huachicoleo ante la Procuraduría General de la República.

Por el momento, ningún expresidente, funcionario o miembro del sindicato ha sido puesto a disposición de las autoridades. Sin embargo, Andrés Manuel López Obrador recalcó que en su mañanera del día lunes 14 de enero hará públicas las investigaciones sobre todos los incriminados.

Con información de La Silla Rota y Sin Embargo.