Presencian Alcalde, autoridades navales, militares, civiles y mazaltecos el paso de contingente por el Centro de la Ciudad. 

El Centro de la Ciudad se vistió de lujo. Instituciones navales, educativas y civiles enarbolaron la Bandera de México para celebrar a la Patria. Para recordar que hace 208 se inició la lucha por la Independencia de México.

Al ritmo de las notas marciales de las Bandas de Guerra, el Desfile del Día de la Independencia recorrió las avenidas Juan Carrasco y Aquiles Serdán. Desde Gutiérrez Nájera hasta Miguel Alemán.

Fue un desfile en el que predominaron los contingentes de la Secretaría de Marina Armada de México, a través de la Cuarta Zona Naval Militar; la Escuela Náutica Capitán Antonio Gómez Maqueo y el Colegio Militarizado Nuevo México.

Y contó con la participación de escoltas de Bandera, bandas de guerra y contingentes de 32 instituciones, entre ellas escuelas primarias, secundarias, preparatorias, el DIF Municipal, el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento, el Cuerpo de Bomberos de Mazatlán, Amigos del Ejército y Asociación de Ex Alumnos de la Escuela Secundaria Federal 1.

El Alcalde Joel Bouciéguez Lizárraga encabezó el presídium, en el que estuvieron presentes el General Pedro Escalera Cobián, por la Tercera Región Militar; José Arturo Torres Molina, por la Cuarta Zona Naval; José Enrique Mora Reyes, Capitán de Puerto; Juan Francisco Díaz Villa, director de la Escuela Náutica Mercante; Cruz Alejandro Flores, Vice Fiscal General.
También Mario Reyes Guerra, Secretario del Ayuntamiento; Lourdes Sarabia López, Síndica Procuradora; y los regidores Anabel Pérez Luna y Benjamín Villela; el Presidente del Cabildo Infantil, Luis Guillermo Ramos Díaz y Luis Gerardo Luévanos, director de Colegio Militarizado.

Fernando Sarabia Villegas, Jefe de la Junta Patriótica Municipal, indicó que se inscribieron 32 instituciones, mismas que sumaron 2 mil 600 personas desfilando.

El público se congregó a lo largo del recorrido del desfile por el Centro de la Ciudad.

Llamó poderosamente la atención el contingente de la Marina Armada de México, que desfiló con las diferentes unidades que conforman la institución, desde las actividades tradicionales de protección a los mares, hasta el Plan Marina de auxilio a la población en caso de desastres, y los binomios caninos.