Dice que habrá una red de academias nacionales que estarán coordinadas por una institución de nivel superior

El proyecto de seguridad pública del gobierno del virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador comenzará con un programa de capacitación y profesionalización para duplicar los cuadros de policías, afirmó Alfonso Durazo, propuesto para encabezar la dependencia encargada del tema.

En entrevista para Imagen, con Pascal Beltrán del Río, explicó que este proyecto se implementará a través de la creación de un entorno educativo para la formación de policías.

En este sentido, expuso que dicho proyecto consistirá en la creación de una red de academias de policía que se coordinarán por medio de una universidad de la seguridad pública.

“Tenemos que poner orden en los cuerpos de seguridad, pero para poner orden ahí tenemos que poner orden en todo el aparato público. No es posible aspirar a tener un cuerpo de seguridad honesto y eficaz en el contexto de administraciones que han llegado a niveles altos de corrupción.

“Nuestro país se encuentra en el lugar 134 del ránking de corrupción. Eso habla de que nuestro aparato público tiene altísimos niveles de corrupción. Lo primero es poner orden y lo segundo es iniciar de inmediato el combate a la corrupción y simultáneamente el combate a la corrupción en los cuerpos de seguridad”, aseveró.

Manifestó que para conseguir el compromiso del nuevo gobierno de entregar un país en paz en 2024, también resulta fundamental mejorar las condiciones laborales de  policías.

“Queremos que mejoren los sueldos; actualmente, la prevención no tiene asignado un solo quinto de presupuesto, además actualización tecnológica que nos permita utilizar la inteligencia como el insumo fundamental de la policía; y lo más importante, que es la convocatoria a un proceso de paz y de reconciliación nacional que puede concluir en una ley de amnistía.”

A pregunta expresa sobre en cuánto tiempo esperan resultados, respondió: “En los primeros 180 días, y a los tres años la gente podrá vivir en paz”.

Sobre la Fiscalía independiente, indicó que “nosotros actuaremos en un marco de legalidad, pero sobre todo con una vocación democrática, lo que significa respetar en este caso la autonomía del Ministerio Público  y eso es lo que nos lleva a la conclusión de que resulta innecesaria una modificación constitucional con el propósito precisamente de garantizar la autonomía del Ministerio Público cuando lo estamos garantizando en virtud de una convicción política.”