Facilitará pago de ISAI y captación de recursos: Alcalde

El Municipio cumplió con una demanda que le fue planteada por el Colegio de Notarios al inicio de la presente administración: una plataforma de pagos en línea del Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles, ISAI.

El programa se llama Notario en Línea y fue desarrollado al cien por ciento por personal de la Dirección de Informática, con el apoyo de la Dirección de Ingresos, la Tesorería Municipal y el Colegio de Notarios.

El Alcalde Joel Bouciéguez Lizárraga explicó que con el programa se acelera la expedición de las escrituras públicas, pues el proceso inicia y termina al momento.

“En mi experiencia como notario, algunas veces duraban las notas aquí un tiempo considerable para emitir el recibo correspondiente, en papel, y eso se convertía en un riesgo para el adquiriente de que si el documento llegaba antes al Registro Público de la Propiedad, se generara un gravamen al inmueble sometido a la venta”, expresó Bouciéguez Lizárraga.

El Tesorero Municipal, Ismael Barros Cebreros, manifestó que a la vez que se facilita el trámite a los notarios públicos, se acelera la captación de recursos, y el ISAI es la segunda fuente de ingresos propios para la administración, luego del Impuesto Predial.

Luis Guillermo Medrano Velarde, director de Ingresos, indicó que una vez que termine la capacitación al personal que va a operar el programa en las notarías, ya podrán tener acceso a la ventana de Notario en Línea, por lo que el pago se cargará inmediatamente a través de Bancomer.

Explicó que el programa fue hecho en casa, y tuvo que vincularse al SATMUN, una plataforma de cobro de impuestos en línea que sí compró el Municipio, y a Bancomer, institución que validará que quienes pagan sí tienen fondos en tarjeta de débito o crédito.

Una vez que se haya realizado el pago, dijo, el notario podrá imprimir su recibo con CDFI y sellos del Municipio.

Personal de las notarías públicas acudió a la capacitación que brindó personal de Informática e Ingresos, en la cual se les explicó paso a paso el funcionamiento del programa para los diferentes casos que se les presenten.