La DEA y el FBI los calificaron como el grupo delictivo más rico del mundo, por encima de los Yakuza, el cártel de Sinaloa y la mafia italiana

El crimen organizado cuenta con un sinfín de características que provocan envidias a su alrededor: poder, bellas mujeres y lujos que sólo la clase política o el mundo del espectáculo pueden pagar.

‘Los Cuinis’, son un caso bastante particular dentro de las autoridades mexicanas y norteamericanas, pues después de varios años de búsqueda, los han identificado como el grupo con los ingresos más altos en todo el mundo por encima de los Yakuza en Japón y la mafia italiana.

De acuerdo con Un1ón Jalisco, la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) identificó a ‘los cuinis’ gracias a la cantidad de movimientos económicos que realizaban con otras organizaciones delictivas.

Gracias a las colosales cantidades de dinero que han formado los doce hermanos de esta agrupación a lo largo de los años, crearon un sinfín de negocios de lujo como hoteles y restaurantes en todo el continente americano.

La DEA informó que este grupo delictivo creó su gran fortuna gracias a la enorme cantidad de envíos de estupefacientes que han  realizado desde hace una década a lo largo de América, África, Asia y Europa.

A lo largo de los años, diversos integrantes de este grupo delictivo han sido arrestados por las autoridades mexicanas y norteamericanas, sin embargo, el imperio económico se mantiene vigente.

Las capturas realizadas hacia los integrantes de ‘los cuinis’ fueron gracias a las investigaciones del Departamento de Tesoro de los Estados Unidos y de la Procuraduría General de la República. En dichas investigaciones, las autoridades revelaron que estos hombres capturados mostraban todos sus lujos a diferencia de otros capos que se mantenían lejos de las excentricidades.

A lo largo de una década ‘los cuinis’ han logrado operar diversos inmuebles más allá del tráfico de estupefacientes como los negocios en hoteles de lujo, restaurantes vip, comerciantes en las playas e incluso una compañía de viajes turísticos en Argentina, Uruguay y Chile.

Para las autoridades mexicanas se trata de la misma organización pero con dos nombres distintos y aparentemente un liderazgo dividido entre dos capos. Cártel de Jalisco Nueva Generación y Los Cuinis serían esos dos nombres. Y El Mencho y El Cuini, sus dirigentes. Pero para la DEA y otras agencias federales de Estados Unidos la realidad es otra. Las cataloga como mafias distintas, pero asociadas… y a la segunda de ellas la considera el cártel más rico de México y el que tiene mejores redes de distribución hacia Europa, Canadá y Asia. Como sea, hasta ahora eran unos desconocidos en su propia tierra. Pero ya no.

Para el gobierno de Estados Unidos no hay duda: el cártel de Los Cuinis es la organización mexicana de tráfico de drogas con más poder económico en todo el mundo, incluso muy por encima del Cártel de Sinaloa.

“Sé que suena increíble, pero Los Cuinis son los narcotraficantes más ricos del mundo”, dice a Proceso un alto funcionario de la administración antidrogas estadunidense (DEA) quien solicitó el anonimato por hablar de un asunto cuya investigación está en curso en México y Estados Unidos.

“Es más”, agrega, “te puedo decir que el pasado 28 de febrero las autoridades mexicanas arrestaron, sin saberlo, al narco más rico del planeta”. Se refiere a Abigaíl González Valencia, El Cuini.

El narcotraficante fue detenido el pasado 28 de febrero en Puerto Vallarta, Jalisco, por una operación conjunta de la Marina, la Policía Federal y la Procuraduría General de la República.

Las autoridades estadunidenses aceptan que es imposible determinar las cantidades ganadas por Los Cuinis y su líder, pero comentan sin empacho que son miles de millones de dólares anuales.

Funcionarios de distintas dependencias de seguridad nacional de Estados Unidos confirman a este semanario lo que sostiene la DEA. Que Los Cuinis supera en mucho al Cártel de Sinaloa en ganancias netas por el trasiego internacional de narcóticos.

Los Cuinis, organización fundada por El Cuini, “son los dueños casi absolutos del mercado europeo y asiático de las drogas”, según análisis e investigaciones de inteligencia de varias dependencias federales estadunidenses, las cuales ubican a este grupo criminal como “asociado” al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), en contra de las versiones de las autoridades mexicanas, que las identifican como una y la misma mafia.

El Cuini y sus hermanos (cinco) son los narcotraficantes más ricos porque son quienes venden más cocaína y metanfetaminas en Europa y las autoridades europeas no han logrado confiscarles casi nada de dinero ni de droga. Es decir, sus ganancias se podría decir que son cercanas al cien por ciento”, explica el funcionario de la DEA.

(Fragmento del reportaje que se publica en la revista Proceso, ya en circulación)

Con información de Un1ón Jalisco, Sin Embargo, proceso y Excélsior

Fotos obtenidas por Twitter