Autoridades municipales, estatales, navales y militares recuerdan el histórico hecho y a los cadetes navales que entregaron sus vidas por la soberanía nacional. 

Con una ofrenda floral y guardia de honor en el obelisco dedicado a los héroes de la Patria, autoridades municipales, estatales, navales y militares conmemoraron el 104 Aniversario de la Heroica Defensa del Puerto de Veracruz.

La ceremonia cívica celebrada en “La Puntilla”, estuvo encabezada por el Comandante de la Cuarta Zona Naval, el Comandante de la Tercera Región Militar, el Secretario General de Gobierno del Estado, el Presidente Municipal de Mazatlán, el Delegado Federal en Sinaloa de la Secretaría de Gobernación y la Coordinadora Estatal de la Policía Federal.

El Capitán de Navío del Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Jesús Pineda Flores, dio una reseña del histórico hecho, en representación del Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México.

“Como cada 21 de abril, recordamos con fervor patrio a todas aquellas mexicanas y mexicanos, que guiados por su gran amor al suelo que los vio nacer, enfrentaron fuerzas extranjeras, defendiendo la independencia y soberanía de nuestro pueblo desde el puerto de Veracruz”.

“Entonces, en una clara muestra de unidad nacional, pueblo veracruzano, soldados y jóvenes cadetes de la Escuela Naval Militar, hermanados por una noble causa, escribieron con su propia sangre un heroico episodio de la vida nacional”, resaltó.

Pineda Flores exhortó a los mexicanos a vivir por la Patria, pues aseguró que con valiosas acciones se logra el porvenir del país.

“Con valiosas acciones nos corresponde escribir el gran porvenir de nuestro país. Que esta página de la historia de México nos permita refrendar nuestro compromiso de servir a nuestros conciudadanos, guiados siempre por los valores de honor, deber, lealtad y patriotismo, tal como lo hicieron nuestros héroes navales aquel 21 de abril de 1914”, destacó.

Con un pase de lista, el toque de “Silencio” y salvas de honor, se recordó a los personajes que entregaron sus vidas por la defensa de la soberanía nacional, pertenecientes a la Heroica Escuela Naval Militar y al Heroico Colegio Militar.

La mañana del 21 de abril de 1914, la fuerza naval de Estados Unidos irrumpió en suelo veracruzano, cuyo puerto fue defendido de manera heroica por los cadetes de la Escuela Naval Militar.