Una de las competencias mundiales de mercado que más divide a las personas en todo el mundo, ocurre cuando se habla del mejor refresco de cola en el mercado.

En México existen diferentes opciones, y en el comparativo de esta ocasión decidimos enfrentar a las 4 marcas que encontramos en las tiendas cercanas: Coca-Cola, Pepsi-Cola, Red-Cola y Big-Cola.

En esta ocasión utilizamos dos tipos de pruebas para determinar al ganador. El equipo editorial de Dinero en Imagen probó cada muestra con conocimiento de antemano, cuál era cada marca. También invitamos a nuestras amigas de Cocina Delirante a probar las muestras, pero en modalidad “a ciegas”, es decir, sin saber qué refresco estaba probando.

Tenemos un ganador rotundo.

¿Cuánto cuestan? (Presentación 3 litros)

Coca-Cola: $29.40

Pepsi-Cola: $28

Red-Cola: $21

Big-Cola: $19

Olor

Coca-Cola: Aroma fuerte a dulce.

Pepsi-Cola: Un aroma un tanto ácido, no muy destacable.

Red-Cola: Un fuerte aroma a caramelo.

Big-Cola: En este caso, de forma unánime coincidimos en que tenía un aroma fuerte, un tanto desagradable.

Coca-Cola

Sabor

Coca-Cola: En general destacó la percepción de que era muy dulce, agradable.

Pepsi-Cola: Un tanto ácido, el más refrescante de todas las pruebas.

Red-Cola: Al principio insípido, después de unos tragos el sabor se concentra más, dulce.

Big-Cola: Insípido, o con sensación de que es un refresco con mucho tiempo a la intemperie.

Burbujas

Coca-Cola: Grandes, abundantes, para algunos incluso la hace difícil de tomar.

Pepsi-Cola: Grandes, aunque al poco tiempo desaparecen.

Red-Cola: Pequeñas, parecen espuma.

Big-Cola: Pocas, apenas perceptibles.

 

Azúcar (por cada 200ml)

Coca-Cola: 21 g

Pepsi-Cola: 23 g

Red-Cola: 22.4 g

Big-Cola: 12 g

Pepsi-Cola

Calorías (por cada 200ml)

Coca-Cola: 84 kcal

Pepsi-Cola: 93.5 kcal

Red-Cola: 91.2 kcal

Big-Cola: 64 kcal

Conclusión

Decidimos realizar dos tipos de pruebas para evitar que la marca influyera de algún modo en los resultados de esta comparativa. Entendemos en cuestión de refrescos los consumidores tienen preferencias distintas de acuerdo a sus gustos personales y eso quedó claro en este ejercicio.

Red-Cola

Mientras para el equipo de Dinero en Imagen, la Pepsi-Cola resultó la ganadora porque tenía un sabor más refrescante y un poco ácido, en la prueba a ciegas del equipo de Cocina Delirante Coca-Cola fue la ganadora, por su relación aroma-sabor.

Sobre cuál fue el refresco menos recomendable, existió una coincidencia aplastante: Big-Cola fue la menos agradable al paladar para todos los que probaron las bebidas.

Red-Cola resaltó en cuanto a sus burbujas. Aunque a la vista no son agradables y parecen “espuma”, al tomar el refresco era más agradable al paladar.

Pepsi-Cola destacó al tener un sabor menos dulce y por lo tanto se percibió más refrescante, curiosamente es la opción con mayor concentración de azúcar de las que participaron.

Big-Cola

Coca-Cola tiene un sabor más dulce, sin embargo, consideramos que la prueba a ciegas es reveladora, debido a que la marca no influyó en los resultados pese a que es el refresco más caro.

Ganador: Coca-Cola

*dp