Reconocen labor de quienes han encabezado esa institución en Mazatlán y los logros que se han tenido en este tiempo

El Instituto Municipal de las Mujeres, encabezado por Judith Ornelas Hernández, celebró 10 años de vida oficial, aunque existe desde 2002 como una coordinación del Instituto Sinaloense de las Mujeres.
Ese hecho fue celebrado con el testimonio de quienes han dirigido ese instituto: Luz Velia Muñoz Véliz, Guadalupe del Carmen Estavillo Castro, Martha Cecilia Sánchez Celis y Lluvia Saracco Sánchez.

Y con la conferencia de Maribel Chollet Morán, que fue coordinadora del Instituto Sinaloense de las Mujeres de 2002 a 2007.

“A todas la mujeres de México y Sinaloa yo las admiro y las reconozco, he convivido con muchas de ustedes en el servicio público y en la política… en mi familia somos 17: 11 hombre y 6 mujeres, y quienes son mis guías y mi inspiración son las mujeres, empezando por mi esposa Leti (Leticia Velarde de Bouciéguez) que es la que me ha motivado en lo que hago”, declaró el Presidente Municipal Joel Bouciéguez Lizárraga en su mensaje a las presentes.

Dijo estar complacido de participar en un evento en el que pudo ver a grandes luchadoras por los derechos de las mujeres.

Ornelas Hernández aseguró que durante su administración, en el IMMUJER están encaminados a trabajar para encontrar igualdad de oportunidades, real equidad entre los géneros y la incorporación de las mujeres a todos los ámbitos de la vía.

La conferencia corrió a cargo de Chollet Morán, quien hizo un recorrido por su paso por INMUJER y por todos los puestos públicos en los que ha trabajado en favor de las mujeres.

“En 2002 se vivía una época de transición del País, si hay algo que hay que reconocerle al Presidente Vicente Fox Quezada fue la creación del Instituto Nacional de las Mujeres”, reconoció la Diputada local con licencia.

Destacó los logros que desde entonces han tenido las mujeres, como el derecho de 50-50 de las candidaturas y la Alerta de Género.

“Aún hay pendientes, no queremos más cuotas, sino el empoderamiento real. Estamos ejerciendo el poder por cuota, pero no estamos en la toma de decisiones. En nuestros recorridos diarios encontramos que el 70 por ciento de las mujeres viven en rezago y un desarrollo social no se entiende sin un ingreso económico”, declaró.

Al final de su conferencia, Chollet Morán recibió un reconocimiento de parte del Alcalde Joel Bouciéguez Lizárraga. El resto de las exdirectoras recibió un botón distintivo.