La Universidad Autónoma de Sinaloa celebró su 145 aniversario de fundación y a menos de un mes de cumplir el primer centenario de su autonomía, el rector Juan Eulogio Guerra Liera, a nombre de toda la comunidad rosalina renovó el compromiso de seguirla engrandeciendo y refrendó la convicción de defender su autogobierno como siempre con pasión y responsabilidad.

Teniendo como escenario el Centro Cultural Universitario, las autoridades universitarias se dieron cita a esta ceremonia protocolaria en la ciudad de Mazatlán, lugar donde fue fundada en 1873 por Eustaquio Buelna Pérez, develaron una placa alusiva a la fecha e inauguraron una exposición inédita del reconocido pintor Antonio López Sáenz.

En su mensaje, Guerra Liera recordó el pensamiento liberal de quien fuera fundador de esta Institución, aunado a esto, detalló en cifras información relevante de la UAS, ejemplificando que indicadores de cobertura y calidad motivan a ponderar cada uno de los avances.

“Esta solidez académica evidente en catedráticos y estudiantes se complementan con los otros tres elementos  del diamante de la formación integral: desarrollo humano, práctica del deporte y acceso a la cultura. Las múltiples y amplias acciones que hemos desarrollado nos consolida como la Universidad de los valores”.

Expresó que el rubro de cultura es importante y sigue difundiéndose en la Institución, claro ejemplo es el XXIII Festival Internacional Universitario de la Cultura, así como el deporte y los atletas universitarios que se encuentran inmersos en diversas disciplinas y donde han participado de manera óptima.

“Firmes están los compromisos, esa pasión y ese sentido de la responsabilidad, con los cuales habremos de seguir construyendo una mejor Universidad y una sociedad más solidaria basada en los valores y en una verdadera cultura de la paz. ¡Qué viva la Universidad Autónoma de Sinaloa!”, acotó.

Luego de las palabras vertidas del rector, quien estuvo acompañado de Miguel Ángel Díaz Quinteros, Vicerrector de la Unidad Regional Sur y del artista plástico Antonio López Sáenz, inauguraron la exposición del también Doctor Honoris Causa y egresado de la UAS, denominada “Collage de Antonio López Sáenz”, en la sala que también lleva su nombre.

Acto seguido, se develó la placa conmemorativa del 145 aniversario de la fundación de la Universidad Autónoma de Sinaloa que en sus letras versa lo siguiente: “Seguro de la capacidad transformadora de la educación, en 1873, el Licenciado Eustaquio Buelna Pérez eligió esta fecha histórica para abrir las puertas del ´Liceo Rosales´, la cual honramos con un compromiso que cada año se renueva”.