José Luis García Vudoyra fue acusado en 2003; su hija denunció abuso sexual contra Edgar Agustín Rodríguez

El expolicía de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, José Luis García Vudoyra, fue detenido la madrugada del jueves por policías de Investigación de la Ciudad de México.

Es acusado de cometer una extorsión en 2003. Este hombre es padre de Marbella García Ornelas, estudiante que denunció al juez y profesor Edgar Agustín Rodríguez Beiza, por abuso sexual. Se trata del mismo juez que fue captado rompiendo una silla del Tribunal Superior de Justicia capitalino porque no estaba cómoda.

El imputado es requerido por un juez penal con sede en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, toda vez que presuntamente el 2 de febrero de 2003 cometió el ilícito cuando se desempeñaba como policía preventivo, junto con otros cuatro compañeros, uno de ellos aprehendido en junio de 2014 y sentenciado en agosto de ese mismo año”, explicó Óscar Montes de Oca Rosales, subprocurador de Procesos Penales de la Procuraduría capitalina.

La detención ocurrió a las 02:00 horas del jueves en un domicilio localizado en Joyas 69 esquina con Granate, colonia Estrella.

Personal ministerial y elementos policiales acudieron al lugar, donde dos mujeres, una de ellas de la tercera edad, trataron de impedir la captura del implicado, quien escapó por la azotea para esconderse en un inmueble cercano.

Con la autorización de los habitantes de las casas aledañas, los agentes continuaron la persecución y detuvieron al individuo en un domicilio localizado en la calle Granate.

Las autoridades precisaron que el cómplice del expolicía fue sentenciado a cuatro años y ocho meses de prisión, pero alcanzó un sustitutivo de la pena.

En entrevista telefónica la madre del detenido, Esperanza García Alexandre, consideró que es el juez –quien actualmente esta sometido a proceso penal por el delito de acoso sexual– quien a través de influencias los quiere perjudicar.

Denunció que los elementos del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI) de la Procuraduría capitalina actuaron violentamente y se robaron una caja fuerte con joyas y relojes.

Sin embargo, el subprocurador de Procesos Penales de la Procuraduría local, aseguró que no se trata de una venganza.

Los actores (involucrados en el hecho) efectivamente coinciden pero como todos sabemos el juez está en este momento vinculado a proceso, está en la etapa de investigación complementaria y eso es totalmente ajeno al hecho que estamos dando cumplimiento, no se trata de venganza, la procuraduría no funciona en razón a las venganzas”, aseveró.

Montes de Oca Rosales invitó a la mujer a denunciar si fue víctima de algún tipo de robo o abuso.

Si hubo algún agravio, algún daño, algún abuso de autoridad por parte de los elementos están abiertos los canales de la Procuraduría para las respectivas denuncias en caso de que alguien resulte afectado por el cumplimiento de esta orden de cateo ordenada por un juez”, señaló.

El hombre ya quedó a disposición de un juez del Reclusorio Norte. También es investigado por presuntamente haber disparado al juez de control Edgar Agustín Rodríguez Beiza quien presuntamente abusó de su hija.

Hay una investigación por parte de la Procuraduría en cuanto a las lesiones que le fueron causadas al juez”, puntualizó Montes de Oca.

El juez aseguró en noviembre pasado que era víctima de una extorsión por parte de José Luis García Vudoyra, el expolicía padre de la menor que lo acusa de abuso sexual. Aseguró que este sujeto le pidió 200 mil pesos a cambio de dejarlo con vida y horas más tarde sufrió el atentando.

 

cva