La Confederación Patronal de la República Mexicana se abocará a recolectar 110 mil firmas en el país para presentar el 1 de septiembre la iniciativa ciudadana para reformar el artículo 102 constitucional, lo cual sentará las bases para que la Ley Reglamentaria tenga las características de contar con una Fiscalía General de la Nación que sea autónoma, independiente y eficaz.

Jorge García Félix,  presidente de Coparmex Mazatlán, dijo que esta propuesta permitiría tener una institución que respete los derechos humanos y rinda cuentas, además de que ayudaría a terminar con la impunidad en materia de delitos derivada de la falta de la inoperatividad de la PGR y que debido a la corrupción deja sin castigo a personas como Javier Duarte, César Duarte, así como la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa.

“Es necesario contar con una Fiscalía General de la República moderna y que se caracterice por su independencia, autonomía y eficacia, que respete los derechos humanos y rinda cuenta. La inoperatividad de la PGR ha hecho posible que exista una gran impunidad en la que se contabilizan 37 mil desaparecidos desde el 2007 y más de 120 mil homicidios desde el 2012”, expuso.

Informó que la actual propuesta tiene como objetivos la autonomía con respecto del poder ejecutivo, titulares seleccionados a partir de características de alto perfil, mandato limitado a un periodo de seis años, fiscalías especializadas independientes en materia electoral anticorrupción y derechos  humanos.

Otros de los fines son que exista un consejo de ministerio público que supervise el cumplimiento de los objetivos del organismo, activación de servicio de carrera para asegurar altos niveles de rendimiento.

Agregó que el fiscal general sería propuesto por la sociedad civil, preservando el papel definitorio de que la elección la dé el presidente de la república y el senado.

Añadió que se nombre a un fiscal general de transición que entre en funciones a partir de diciembre de 2018 y termine su función en septiembre del 2021, siendo elegido por el método tradicional.

Dio a conocer que quienes deseen otorgar su firma para la propuesta #Reforma102 iniciativa ciudadana, pueden acudir a las oficinas de  Coparmex aquí en Mazatlán en horarios de oficinas en donde un auxiliar  autorizado  le tomará fotos a su credencial del INE por ambos lados y hasta de la persona siempre y cuando dé su consentimiento. También este personal visitará empresas afiliadas a este organismo para hacer el trámite.