El Centro Nacional de Huracanes de la Florida informó que el huracán “Bud” continua debilitándose rápidamente al entrar en una zona de vientos fuertes en altura y aguas más frías, pero continuará su movimiento rumbo a Baja California Sur. Se ha establecido una zona de alerta desde Michoacán hasta Nayarit.

Las bandas nubosas del Huracán “Bud” de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, favorecen potencial de lluvias intensas a puntuales torrenciales en Jalisco y Colima, y puntuales intensas en Sinaloa, Nayarit, Guanajuato y Michoacán.

Se estima que “Bud” mañana podría ser una tormenta tropical, sus bandas nubosas favorecen potencial de lluvias intensas a puntuales torrenciales en Jalisco y Colima, y puntuales intensas en Sinaloa, Nayarit, Guanajuato y Michoacán.

Según los pronósticos por computadora, “Bud” podría ingresar a Baja California Sur al mediodía del viernes como una tormenta tropical, dejando vientos fuertes y lluvias intensas en dicha región.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 35 km desde el ojo, mientras que los de tormenta llegan hasta 165 km al rededor de “Bud”, sin afectar por el momento las costas, pero si dejando lluvias en gran parte del país.

A las 16:00 HRS tiempo del centro “Bud” se ubicaba:

365 km al Oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jal.
495 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, B.C.S.

Con un movimiento:

Al Noroeste de 6 km/h

Vientos sostenidos de:

185 km/h y ráfagas de 220 Km/h

Pronóstico de lluvia:

Tormentas intensas a puntuales torrenciales (150 a 250 mm) de Jalisco (sur y costa) y Colima; y tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm) en Michoacán (sur y costa), Sinaloa (sur), Nayarit (oriente y sur) y Guanajuato (sur y occidente).

Rachas de viento de 60 a 80 km/h y oleaje elevado de 3 a 5 m en las costas de Michoacán, Colima y Jalisco, además de oleaje de 2 a 3 m en las costas de Nayarit y Baja California Sur.

Recomendaciones

Extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje de 2 a 3 en los estados de Guerrero y Michoacán (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.