La obra que impulsará al sector ganadero estará lista a inicios del próximo año

Un avance del 32 por ciento lleva la construcción del Rastro Tipo Inspección Federal en el municipio, informó Marco Antonio Vizcarra Estrada, encargado del proyecto ejecutivo por la empresa KEGMA.

En una reunión con el Alcalde José Joel Bouciéguez Lizárraga, regidores y funcionarios del Ayuntamiento, el representante de KEGMA indicó que se trabaja en la cimentación de la nave, la planta de tratamiento de aguas residuales y el panel de iluminación.
“Como resumen de la situación, tenemos que el avance ahorita es superior al cronograma de ejecución planteado. La fecha de terminación de la obra está proyectada al 31 de marzo de 2019, que es lo que está dentro del cronograma del proyecto y contrato, sin embargo vamos a concluir el 26 de enero de 2019, es decir, dos meses antes de lo planeado. Finalmente, la fecha de inicio de operaciones del rastro se maneja para el 4 de febrero del año entrante”, acotó.

Vizcarra Estrada señaló que a la par se trabaja en el cumplimiento normativo, que tiene que ver con la construcción y equipamiento, sacrificio de animales y manejo sanitario.

“Estamos también con los manuales de operación y mantenimiento ante Senasica (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria), pues la finalidad es que cuando termine la construcción del rastro empezar a operar”, dijo.

Precisó que infraestructura se invertirán 31 millones de pesos, mientras que en equipamiento serán 42 millones.

En materia de equipo, detalló, se han adquirido calderas, sopladores, tanques condensados, sistemas de purificación de agua, herramientas para los cortes de carne en canales y equipo para el tratamiento de aguas residuales.

El encargado del proyecto ejecutivo del Rastro TIF propuso a la comuna la designación de un médico veterinario que tenga relación con el sector ganadero, cuya contratación estará a cargo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Sagarpa.

A la reunión asistieron el Secretario del Ayuntamiento, Mario Roberto Reyes Guerra; el Director de la Unidad de Inversiones, Raúl Santos Galván Villanueva; el Secretario de Desarrollo Económico, Raúl Llera Martínez; el Tesorero Municipal, Ismael Barros Cebreros; y el Presidente de la Asociación Ganadera Local de Mazatlán, Felipe Velarde Sandoval.