Los casos de cáncer relacionados con el VPH entre 1999 y 2015 aumentaron de 30 mil a 43 mil por año.

Autoridades sanitarias dieron a conocer este jueves que en lo que va del siglo, los casos de cáncer en la garganta, la boca y el ano asociados con el virus del papiloma humano (VPH) se han incrementado alarmantemente. 

Uno de los principales problemas para la prevención y tratamiento del cáncer causado por el VHP en esta zonas es que las campañas están encaminadas solamente al cáncer cervicouterino.

Afortunadamente, ese esfuerzo ha tenido resultado positivos y el número de personas afectadas por esta enfermedad ha disminuido entre 1999 y 2015, el período estudiado en la última publicación de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Sin embargo, muchos otros tipos de cáncer asociados con el VPH han crecido; el aumento puede explicarse parcialmente por los cambios en el comportamiento sexual, incluido el sexo oral y anal sin protección, según los expertos de los CDC.

Tomando en cuenta todas las manifestaciones, los casos de cáncer relacionados con el VPH entre 1999 y 2015 aumentaron de 30 mil a 43 mil anuales. Aunque los padecimientos afectan tanto a hombres como a mujeres, la tasa se incrementó para ellos, mientras que disminuyó para las personas de sexo femenino debido a una mejor evaluación del cuello uterino.

La vacuna contra el VPH ha sido recomendada durante los últimos años en diversos países del mundo y aunque su presencia ha avanzado considerablemente, aún está lejos de alcanzar la cobertura suficiente como para erradicar nuevos casos.

Con información de AFP.