El presidente de EU tacha de ‘vieja, aburrida y repetitiva’ la investigación del diario neoyorquino que cuestiona el origen de su fortuna y le acusa de cometer prácticas fiscales dudosas yfraudulentas

El presidente, Donald Trump, cargó hoy contra el diario The New York Times después de que el rotativo neoyorquino publicara este martes una investigación que asegura que el mandatario construyó una parte importante de su fortuna gracias a prácticas fiscales dudosas y fraudulentas.

El Fallido New York Times hizo algo que nunca antes había visto. Utilizaron el concepto de ‘valor temporal del dinero’ para hacer un artículo muy viejo, aburrido y contado a menudo sobre mí”, señaló Trump en su cuenta de Twitter.

Arremete Trump contra The New York Times tras acusación de fraude

Además, el mandatario señaló que el 97 % de las noticias que publica dichodiario sobre él “son negativas”, sin dar más detalles.

Entre otras cosas, el periódico destapó ayer que Trump y sus hermanos crearon una empresa falsa para esconder millones de dólares procedentes de sus progenitores y tasaron por debajo de su valor real los activos del negocio inmobiliario de su padre para evitar el pago de grandes cantidades de impuestos cuando se hicieron con él.

En total, The New York Times calcula que Fred y Mary Trump, los padres del mandatario, transfirieron a sus hijos una fortuna de más de mil millones de dólares por la que apenas pagaron al fisco 52.3 millones.

The New York Times, que ha analizado un amplio archivo de declaraciones de impuestos y otros documentos, descubrió además que a lo largo de los años, Trump recibió de su padre el equivalente a más de 413 millones de dólares, lo que contradice sus repetidas afirmaciones de que es un multimillonario hecho a sí mismo.

No es la primera vez que el diario publica informaciones que ponen en cuestión las prácticas fiscales de Trump, pues ya durante la campaña presidencial de 2016 el periódico difundió documentos que sugerían que el magnate neoyorquino pudo evitar durante años pagar impuestos sobre la renta.

A diferencia de otros presidentes, Trump se ha negado a hacer públicas sus declaraciones de impuestos.

jrr