Por mayoría, los regidores avalan los reglamentos de Imagen Urbana y Paisaje para El Quelite y el Programa de Desarrollo del Sector Turístico del Ayuntamiento de Mazatlán

Los reglamentos de Imagen Urbana y Paisaje para la Localidad de El Quelite y del Programa de Desarrollo del Sector Turístico del Ayuntamiento de Mazatlán, así como una modificación a la Ley de Ingresos Municipales para el Ejercicio Fiscal 2017, fueron aprobados por mayoría en la sesión extraordinaria de Cabildo 19.
El Reglamento de Imagen Urbana y Paisaje para la Localidad de El Quelite fue presentado por la Comisión de Turismo y se solicitó al director del Instituto Municipal de Planeación que abundara en su explicación.
“En este reglamento queda plasmado lo que ya sucede, cómo garantizar que estas casas históricas se puedan mantener”, expresó el funcionario.
Indicó que se establecen dos zonas en El Quelite, el eje principal tiene mayores elementos restrictivos para garantizar que las modificaciones a casas o terrenos no se den de manera arbitraria y generar certeza a largo plazo que se cuidará el patrimonio que se tiene como mazatlecos.
El Quelite participará en la convocatoria de Pueblos Mágicos que lanzó la Secretaría de Turismo Federal, misma que vence el 8 de diciembre.
Se explicó que ser Pueblo Mágico tiene ventajas económicas para los lugares que obtienen el título, pero también responsabilidades, entre ellas cumplir con los lineamientos de la Sectur que fueron planteados en el reglamento.
El reglamento fue aprobado con 17 votos a favor y dos abstenciones de los regidores del PT y Morena.
Con esa misma votación, se aprobó el Programa de Desarrollo del Sector Turístico del Ayuntamiento de Mazatlán, presentado por la misma comisión.
Este plan, indicó la regidora del PAN y coordinadora de la Comisión de Turismo y Comercio del Cabildo, busca posicionar a la ciudad como un destino de playa a nivel nacional e internacional.
Puntualizó que es la primera vez que en Mazatlán se elabora este tipo de plan, basado en los planes de desarrollo actuales del Estado y Municipio, para que el puerto se convierta en el punto principal de atención turística nacional e internacional.
Para su realización participaron el IMPLAN (Instituto Municipal de Planeación) y la Secretaría de Desarrollo Económico de la Comuna.
En la sesión también se aprobó la modificación de la Ley de Ingresos de Municipio de Mazatlán para el Ejercicio Fiscal de 2017, en el renglón de ingresos extraordinarios, toda vez que el Congreso del Estado aprobó un endeudamiento por 40 millones de pesos para la construcción del Rastro Tipo Inspección Federal, cuyo monto debe quedar registrado en el presente ejercicio fiscal.

¡Un solo Mazatlán por ti!