Los tres estudiantes de la maestría en Ciencias en Ingeniería Mecánica de Esime Zacatenco participarán en la competencia Human Exploration Rover Challenge en Huntsville Alabama

El Centro Espacial de vuelo de la NASA nos invita a la escuela IPN Esime Zacatenco a participar el quinto año en la competencia Human Exploration Rover Challenge en Huntsville Alabama

Con esas palabras, Edgar Figueroa, Alejandro González y José Enrique Rodríguez, estudiantes la maestría en Ciencias en Ingeniería Mecánica de Esime Zacatenco, fueron aceptados en una de las competencias más importantes de la agencia espacial de Estados Unidos.

Participan universidades de todo el mundo, cada quien hace su diseño y se hacen las propuestas para la NASA para que ellos decidan cuál es el mejor diseño para ellos adaptarlo a un vehículo y llevarlo a una superficie extraterrestre”, sostuvo Edgar Figueroa.

Este año la NASA busca diseños para llevar a Marte para ello, los estudiantes diseñaron un auto para reconocer superficies que se impulsa con un sistema mecánico tan sencillo como el de una bicicleta. Pero el fuerte de su vehículo es el diseño.

Muchas ventajas que tenemos nosotros, una de ellas es que como todo nuestro vehículo es modular, es decir, que cada parte es ensamblada independientemente esto nos ayuda a que si alguna parte o se estropea pueda ser reemplazada fácilmente sin tener que cambiar todo el dispositivo”, agregó Alejandro González.

Además, no necesita planta de soldar o electricidad para armarse. Una gran ventaja en situaciones complicadas como estar en otro planeta.

Pero el sueño de estos tres estudiantes podría no hacerse realidad por ahora su auto solo existe a escala en impresión 3D

Actualmente nos encontramos a la espera de un poco de financiamiento para poder construir el vehículo, debido a que no contamos con los recursos”, señaló el estudiante de la Esime Zacatenco.

Es posible apoyar a los estudiantes del IPN para ir a la NASA a través de la cuenta Multiva: 7191634 a nombre de Juan Alfonso Beltrán Fernández

Su asesor, el doctor Juan Beltrán, pagó de su bolsillo la inscripción del equipo a la competencia, pero para construir y enviar el vehículo, y los gastos del viaje requieren 250 mil pesos y los requieren de forma inmediata para tener el tiempo de armado y pruebas.

En este caso es un mes para armarlo y medio mes para probarlo, ya que tenemos que entregarlo, bueno las imágenes tienen que estar antes del 30 de marzo”, señaló José Enrique Rodríguez.

Por eso, están pidiendo la ayuda de toda la sociedad para juntar el dinero. Y para recibir el apoyo abrieron la cuenta Multiva 7191634 a nombre de Juan Alfonso Beltrán Fernández.

Esperan que empresas también se unan al patrocinio.

Es brindar la oportunidad de que estos chicos tengan su sueño hecho realidad y poder estar codo a codo con las mejores universidades del mundo, asimismo representar a nuestro país orgullosamente como mexicanos que somos”, sostuvo el Dr. Juan Beltrán, asesor del equipo.

Todo el equipo está orgulloso porque es la primera vez que el IPN va a la competencia Human Exploration Rover Challenge”, agregó el estudiante José Enrique Rodríguez.

En tanto que Edgar Figueroa comentó “le hemos invertido mucho tiempo, mucho ingenio” y Alejandro González finalizó “Hace unos días Elon Musk envió su auto al espacio, ¿por qué no? Yo quiero enviar el mío”.

 

sarr