La Comisión de Energía, en San Lázaro, asegura que no hubo fallas en operación de subestación como afirmó la CFE; quieren que explique medidas de precaución para que eso suceda en el país

Pese a que la Comisión Federal de Electricidad y el Centro Nacional de Control de Energía atribuyen el apagón del domingo en Monterrey a fallas en la operación de la Subestación San Jerónimo, la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aduce incapacidad del Gobierno federal, por lo que citarán a comparecer al secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

El secretario de la citada comisión legislativa, Juan Carlos Ruíz García (PAN),consideró poco creíble el informe de la CFE en el sentido de que la falla técnica en la capital nuevoleonesa haya interrumpido también el suministro de energía eléctrica en Tamaulipas, Coahuila y Chihuahua.

Denunciamos hace varios meses la falta de inversión en la infraestructura de la red de distribución y la incapacidad de la CFE para atender la demanda nacional.

“También exhortamos al Gobierno federal para que aproveche las licitaciones que hizo en abril pasado a fin de dirigir recursos a estados del norte donde el consumo de energía es mayor y nada han hecho“, dijo.

Ruíz dijo que la Comisión de Energía exige que los titulares de la Sener, CFE y Cenace asuman su responsabilidad y expliquen qué medidas van a tomar para evitar que los apagones se extiendan en todo el país.

Los apagones alteran la vida cotidiana y no se vale que la Cenace no dé la cara ni avise cuándo van a realizar apagones para que la gente se prepare y no haya crisis.

“La CFE le echa la culpa a una Subestación de Monterrey, pero eso no fue la causa de los apagones en Monterrey ni en los otros estados del norte, es la incapacidad para abastecer la electricidad por falta de inversiones en la infraestructura eléctrica”, subrayó.

 

*jci