• Desde Washington, el canciller dijo que propuesta de Trump sobre impuesto de 20% a importaciones de México realmente será cargado a consumidores estadounidenses.

Estados Unidos.- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, aseguró que el supuesto impuesto que Donald Trump pretende fijar a las importaciones mexicanas será cubierto, en realidad, por los contribuyentes estadounidenses.

En conferencia de prensa conjunta con el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, desde la Embajada de México en Estados Unidos (EU), Videgaray Caso dijo las intenciones de gravar con 20 por ciento a las importaciones de México, para pagar el muro en la frontera, es una media que no prosperará.

En cuanto a la dinámica del encuentro, Videgaray aseguró que abordaron los temas con orgullo por México y dijo que algunos temas traspasan el espectro comercial y político, pues lo que está en juego es la dignidad del país.

“Hay temas que son (inaceptables) por dignidad, que no tienen que ver con las exportaciones o la economía, sino con el corazón y el orgullo de los mexicanos. Así como ofrecemos respeto, los mexicanos debemos respetarnos a nosotros mismos, nuestra historia y símbolos nacionales”. 

El encargado de la diplomacia estadounidense dijo que EU ejerce su soberanía con la construcción de la barrera, pero que bajo ninguna forma existe posibilidad de que México cubra los gastos.

Pese a todo, la delegación mexicana dijo que existen coincidencias importantes con el equipo del presidente Trump, y reiteró la importancia de Estados Unidos (EU) como aliado comercial. Videgaray dijo que las negociaciones continuarán y que no habrá una respuesta sobre el posible impuesto hasta que la versión no sea confirmada en una disposición legal y oficial.

Con información de Excelsior y EFE