Consideran que el Estado mexicano debe generar mecanismos de protección para los jóvenes que buscan alejarse del crimen organizado.

México.- El informe especial “Adolescentes: vulnerabilidad y violencia”, respaldado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), encontró que los adolescentes vulnerables son reclutados por el crimen organizado.

“Son chicos con una vida desgarradora, con muchísimas carencias, que han sufrido el abandono de sus padres o que han tenido que trabajar desde muy pequeños”, comentó la autora del reporte Elena Azaola.

De acuerdo con el último Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario, en 2016, unos 4 mil 507 menores de edad ingresaron a centros de internamiento por narcomenudeo, secuestro, homicidio, robo de hidrocarburos y extorsión, 452 estaban internados por crimen organizado.

Así lo publica Reforma, que destaca que Azaola y su equipo de investigación entrevistaron a 160 para su informe y cuyos testimonios indican que los adolescentes en centros de internamiento están demasiado tiempo encerrados y sin actividades. Se describen como aburridos, enojados y abandonados por el personal.

La investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) advirtió que además los adolescentes padecen mayores carencias en los centros de internamiento.

Por su parte, Carlos Cruz, presidente de Cauce Ciudadano, consideró que el Estado mexicano debe generar mecanismos de protección para los jóvenes que buscan alejarse del crimen organizado y propone la creación de un Sistema Nacional de Desmovilización, para que el Gobierno proteja a los menores de edad que quieran salir del crimen.

Además los jóvenes necesitan espacios de participación donde su voz sea escuchada, dijo, porque siempre hay ofertas del crimen de forma cotidiana.

Diana Baptista señala en su nota que según un estudio de Cauce Ciudadano y la Universidad de Stanford en escuelas de Ecatepec descubrió que al 12 por ciento de los alumnos le han ofrecido trabajar para el crimen organizado.