Trump amenazó con que Estados Unidos saldría o renegociaría el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pues considera que era injusto para su país y que sóloMéxico y Canadá han salido beneficiados de dicho acuerdo. 

En un mundo ficticio en el que Trump lograra que su país saliera del TLCAN las cosas no serían buenas para ninguno de los países que participaron; pero sin duda la economía mexicana sufriría un impacto enorme.

Te explicamos cómo pasaría esto.

Comercio

Uno de los principales objetivos del tratado es lograr que haya un libre flujo de mercancías entre México, Estados Unidos y Canadá,pues los consumidores se beneficiaran al obtener los mejores productos a precios competitivos.

Desde la firma del acuerdo las exportaciones de México a EU y Canadá han pasado de 53,000 a 319,000 millones de dólares en 2015.Esto es un incremento de más del 500 por ciento.

Pero Estados Unidos ha sido más importante para México pues más del 95% de las exportaciones mexicanas a países del TLCAN van dirigidas a EU. Si este país saliera pondría en problemas al sector exportador mexicano.

Fuente: Banxico

No obstante las importaciones que México trae de Estados Unidos también han incrementado, pues entre 1994 y 2015 pasaron de 56,000 a 196,000 millones de dólares, un incremento de casi 250%.

De igual forma las mercancías que más adquiere México de sus vecinos del norte son de EU, con casi el 95% del total. Así, también Estados Unidos sería afectado.

Fuente: Banxico

Inversión

Otro rubro importante que el TLCAN ha promovido es la inversión.Según cifras de la Secretaría de Relaciones Exteriores, como parte del proceso de integración económica impulsado por el acuerdo, en el periodo del 2000 al 2014 la inversión extranjera directa (IED) de Estados Unidos a México sumó 171,500 millones de dólares; lo que representa más del 45% de toda la inversión que ha llegado a México. 

Aunque aún podría haber inversiones sin el TLCAN, podrían eregir algunas barreras para restringirlas.

Fuente: SRE

Automóviles

En un reporte de 2014, BBVA Research señaló que la capacidad de producción de automóviles creció en México de forma cosntante desde 2005, mientras que la capacidad conjunta de Estados Unidos y Canadá cayó 12%.

De este modo México consiguió hacerse con una cuota de mercado de automóviles del 25% del total de la región hasta 2014.

Los analistas explicaron que uno de los factores que permitió dicho crecimiento fue que los costos laborales en las manufacturas son más reducidos en México, por ejemplo en 2012 se pagaban 36 dólares por hora en la industria manufacturera en EU y Canadá y en México era sólo de 6 dólares.

Esto promovió que en México aumentara el empleo pero a cambio EU y Canadá obtienen autos a un precio de mejor calidad.

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