Arranca la primera fase de implementación del plan y programas de estudio del Nuevo Modelo Educativo

Este lunes dará inicio el ciclo escolar 2018-2019 en las escuelas públicas y privadas de educación básica y normal incorporadas al Sistema Educativo Nacional con un total de 25.4 millones de alumnos y 1.2 millones de docentes en 226.2 mil unidades académicas.

Con ello iniciará además la primera fase de implementación del plan y programas de estudio del Nuevo Modelo Educativo, para los tres grados de preescolar, 1° y 2° de primaria y 1° de secundaria, para lo que han sido capacitados un millón 19 mil 90 docentes en el marco de la Estrategia de Formación Continua, además de la realización de sesiones periódicas de los Consejos Técnicos Escolares a lo largo del ciclo escolar 2017-2018.

El nuevo currículo con el que comienza el ciclo escolar 2018-2019 se organiza a partir de los componentes de Formación académica, que consiste en las asignaturas de observancia nacional, Desarrollo Personal y Social, entre las que se incluyen las habilidades socioemocionales, y Autonomía Curricular, que da a las comunidades escolares la oportunidad de definir una parte del currículo, según sus intereses y necesidades.

De manera paralela, este lunes acudirán a las aulas 1.9 millones de jóvenes que cursarán estudios de capacitación para el trabajo, y 88.4 mil alumnos de educación normal.

Los estudiantes de educación básica, capacitación para el trabajo y educación normal se sumarán este lunes a los 9.2 millones de estudiantes de educación media superior y superior que iniciaron clases la primera semana de agosto.

Así, la matrícula total del Sistema Educativo Nacional en el ciclo escolar 2018-2019 será de 36.6 millones de alumnos, atendidos en 258.5 mil escuelas, con el apoyo de 2.1 millones de profesores.

En este contexto, la Secretaría de Educación Pública destacó el compromiso de seguir trabajando para que haya mejores escuelas, mejores maestros y mejores contenidos, a fin de que los estudiantes tengan una educación de calidad para el siglo XXI.

 

AMU